Acción Diferida dio libertad a miles de jóvenes

Tres años después que comenzó el beneficio la mayoría concuerdan en que ahora se sienten libres

El programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) los protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo con opción a renovarse.

El programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) los protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo con opción a renovarse. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Mientras los debates tanto republicanos como demócratas siguen sin convencer a nadie las ventajas de la acción diferida son notables. Recuerdo aún el día en que recibí la noticia de mis contactos en la costa Este del país acerca de este programa.

Era muy temprano en la mañana y a pesar de que sabía que no me beneficiaria a mí la noticia me hizo llorar. Cuando alguien me preguntó si lloraba porque yo no calificaría le dije no, lloro al saber que muchos de ustedes finalmente podrán salir del limbo en el que yo he vivido por tantos años.

Inmediatamente me di a la tarea de aprender lo más posible acerca de este programa. A pesar de ser un abogado indocumentado y no poder ejercer sabía que no existía ninguna ley que me prohibiera ayudar a los demás.

Cuando Agosto finalmente llegó me trasladé a Los Ángeles para así poder ayudar a más jóvenes con el apoyo de una organización local. Los días fueron larguísimos, recuerdo llegar a mi cuarto de hotel físicamente exhausto pero satisfecho de haber ayudado a tanta gente.

Los primeros tres días logramos ayudar a más de 3,000 jóvenes lo cual me dio una gran satisfacción.

Inmediatamente después viaje a la Florida para continuar apoyando a nuestra juventud. A mi regreso al norte de California ya tenía invitaciones para ir a varios otros estados a apoyar. Pronto fuimos al estado de Washington y después cubrimos gran parte de California.

En mi camioneta vieja subíamos sillas y junto con amigos y voluntarios educábamos a todos aquellos dispuestos a escuchar acerca de este gran beneficio.

Recuerdo que llegamos a tener nuestras sesiones debajo de un árbol o en un edificio abandonado, el lugar era lo de menos lo importante era ayudar. De eso ya han pasado más de tres años y aun continúo ayudando a los jóvenes.

Gracias a Dios ahora ya lo puedo hacer como su abogado yo también ya logré salir de ese limbo.

Siempre que ayudo a una nueva persona a renovar su acción diferida les hago la misma pregunta. ¿Cuál ha sido la mayor diferencia de ahora que tienes este beneficio comparado con antes de tenerlo? Algunos me hablan de su auto nuevo, del hecho que antes trabajaban por salario mínimo y ahora ganan bastante más, otros han logrado visitar su país de origen pero la gran mayoría concuerda en algo, se sienten libres.

En esta nota

Acción Diferida DACA DAPA Inmigración sergio garcia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain