Intelectuales y artistas latinos piden repudiar el absurdo discurso de odio de Trump

La conducta de Trump es indigna de un candidato a la Presidencia del país más poderoso del mundo, explican en la carta, porque recuerda a las campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha mantenido una campaña de ataques contra los inmigrantes en EEUU.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha mantenido una campaña de ataques contra los inmigrantes en EEUU. Crédito: Getty Images

Un grupo de intelectuales, entre ellos el peruano Mario Vargas Llosa y la mexicana Elena Poniatowska, rechazó en una carta pública el “discurso de odio” del aspirante a la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU Donald Trump, y pidió a los estadounidenses no tolerar “sus absurdas posturas”.

“Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso”, señalan los 67 firmantes, entre ellos escritores, artistas y científicos de América Latina y España.

La misiva, difundida en las últimas horas en redes sociales por los intelectuales mexicanos Enrique Krauze y Arturo Sarukhán, recuerda las acusaciones que Trump ha lanzado desde el anuncio de su candidatura contra los inmigrantes, a quienes califica como “criminales, violadores y traficantes de drogas”.

Carta de escritores, artistas, científicos y académicos hispanos contra la xenofobia de Donald Trump #Trump: https://t.co/YXuKFZHthv

— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) November 3, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

Además, “ha prometido deportar a 11 millones de ellos y ha hablado de construir un gran muro a todo lo largo de la frontera con México”, señala.

Las palabras de Trump recuerdan las “campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas” y ya han generado ya “agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español”.

El grupo advierte que el discurso del magnate “no sólo desdeña a los inmigrantes hispanos (después podrían seguir otros grupos étnicos), sino que exhibe una peligrosa actitud contra sus oponentes, a quienes tacha de estúpidos o débiles”.

A los entrevistadores los ha acusado de tener motivos turbios y recientemente expulsó de una rueda de prensa a un “periodista hispano que le planteó una pregunta incómoda”, detalla.

También, añade, “ha lanzado comentarios soeces sobre las mujeres. Sus guardaespaldas y seguidores atacan a manifestantes pacíficos”.

Entre los firmantes destacan mexicanos como el cineasta Alejandro González Iñárritu, los actores Diego Luna y Demián Bichir, el escritor Juan Villoro y los poetas Javier Sicilia y Homero Aridjis.

Además, hay figuras internacionales como el escritor chileno Jorge Edwards, el venezolano Moisés Naím y el argentino Martín Caparrós, el catedrático español Carlos Malamud o el artista cubano Ramón Díaz Alejandro.

Los intelectuales califican como “catastrófica” una eventual expulsión de los inmigrantes para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde la mayor parte del trabajo manual lo realizan los mexicanos.

En California, por ejemplo, cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, recogen la basura y ejercen, en suma, oficios que los estadounidenses se rehúsan a desempeñar.

Ese estado es el principal fabricante de vino y de muchos productos agropecuarios en el país, así como el primer destinatario de turismo, sectores que generan $70,000 millones anuales.

Sin los trabajadores mexicanos, su economía “se iría a la ruina”, alertan.

“Algo similar ocurriría en el resto del país”, señalan los firmantes de la misiva, muchos de ellos inmigrantes que han sido bien acogidos en EEUU y contribuido “en diversos campos, al conocimiento, a los avances de las ciencias, a la prosperidad, al entretenimiento y al bienestar” de los estadounidenses.

La conducta de Trump “es indigna de un candidato a la Presidencia del país más poderoso del mundo”, asegura el grupo, que confía en que “el pueblo estadounidense cese de tolerar sus absurdas posturas”.

En esta nota

Discriminación Donald Trump Elecciones 2016 Mario Vargas Llosa Racismo Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain