Cómo México quiere cambiar su imagen estereotipada a través de la moda

151105152651_mexico__cambio_de_imagen__624x415_getty_

Crédito: Getty Images

Coloridos vestidos de alta costura mexicanos cuelgan de las paredes de varias tiendas instaladas dentro de un enorme salón ubicado en el centro de Londres.

La razón: la exhibición de diseño “Hecho en México”, que actualmente se realiza en la capital británica.

Cerca de los vestidos hay una silla con forma de cactus y un DJ. Circulan tragos hechos con el potente mezcal, una bebida tradicional de México.

La intención de los organizadores del evento se cuela entre los objetos: enviar un mensaje que destaque la sofisticación de la industria del diseño mexicano.

Mexicano

El diseñador Juan Acevedo tiene una tienda en el barrio londinense de Soho, donde tiene trajes inspirados en la cultura mexicana.

Uno de los organizadores es Mario González, quien trabaja para la agencia estatal de comercio exterior ProMéxico.

Nuestra idea es posicionar a los diseñadores mexicanos en Reino Unido. Ellos son muy conocidos en Estados Unidos, pero no en Europa“, le dijo González a la BBC.

“La intención es reunir a todos los diseñadores con un mensaje único: somos un país talentoso y original. Y hemos invitado a compradores, blogueros, editores, gente del mundo de la moda y todo el que ha querido venir”, agregó.

Imagen negativa

María Fernanda es una de esas diseñadoras mexicanas que participa en el evento.

Y lo hace con sus bolsos de cuero adornados por vistosos paneles bordados, que tienen su inspiración en los paisajes del sur de México.

La visita a Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado durante su visita a Reino Unido por su esposa Angélica Rivera y sus hijas e hijastras.

_______________________________________

Una visita muy criticada

El Salón de Diseñadores Mexicanos en Londres forma parte del programa “2015: el año de México en Reino Unido”, que tuvo como uno de sus principales eventos la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto en marzo.

Sin embargo, el viaje fue criticado duramente por distintos medios de comunicación en México, que no vieron con buenos ojos el gasto en vestidos de lujo para la primera dama, Angélica Rivera, y sus cinco hijas, además del traslado de una comitiva de 200 personas.

Fue una muestra de “ostentación, de soberbia y cinismo este viaje oficial a Londres, un viaje lleno de dispendio y excesos que finalmente nos salió muy caro a todos los mexicanos”, escribió la periodista mexicana Sanjuana Martínez en el portal Sinembargo.com.

Según reportes de medios como el estadounidense Huffington Post, los vestidos que lució Rivera durante una de las galas costaban cerca de US$7.000.

La desaparición

La desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa ha tenido una larga repercusión en los medios.

¿Era necesario que Angélica Rivera se gastara más de 200 mil pesos sólo en dos vestidos de diseñador, aunque seguramente fue el triple tomando en cuenta bolsos, zapatos y demás ropa que usó? Seguramente no“, concluyó Martínez.

_________________________________________

“Todos los materiales son de mi país. Nosotros trabajamos con artesanos para tratar de proteger nuestra cultura y que no desaparezca”, dijo Fernanda.

“Lo que intentamos es darles trabajo a nuestros artesanos y pagarles bien para traer toda esta cultura mexicana al mundo”, añadió.

Juan Acevedo nació en México, pero decidió montar su tienda de ropa masculina en el barrio londinense de Soho.

Poder sueva

La industria del diseño y la cultura pueden ser dos vehículos poderosos para cambiar los estereotipos sobre México, dicen analistas internacionales.

Él también ha incorporado algunos aspectos tradicionales de su país natal en su trabajo creativo.

Estoy trabajando una colección femenina para el próximo año y va a tener muchos detalles de la cultura mexicana“, dijo Acevedo.

“Lo que la gente piensa de México es tequila barato o sombreros, pero no es así. Si tomas algo que es icónico y lo conviertes en algo lindo y contemporáneo, puede ser una tendencia”, agregó.

Pero los estereotipos folclóricos son solo una parte de la imagen de México.

Los diseñadores afirman casi al unísono que los reportes noticiosos solo se enfocan en los temas de violencia y crimen de su país, especialmente relacionados con el narcotráfico.

Maletas

La idea con los salones de exhibición es, de acuerdo con el gobierno, contar otras historias, distintas a las de droga y violencia que cubren los medios internacionales.

“De alguna manera la imagen en Reino Unido de México es bastante negativa porque la única cosa que escuchas de nuestro país es violencia por las drogas, pero el día a día en México es bastante diferente”, explicó Acevedo.

“Tenemos problemas, sobre todo en la frontera con Estados Unidos y con las bandas criminales, pero la gente normal no vive afectada por eso”, opina el diseñador.

“Desde afuera de México es como ‘no vayas allá’, pero es un lugar creativo e increíble”, añadió.

Reto feliz

Por su parte, el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, admitió que el país necesita trabajar muy duro para cambiar los estereotipos negativos que existen actualmente.

“Es un feliz reto en el sentido de que no hay muchas cosas más en los medios que titulares hablando del crimen organizado”, anotó Gómez.

México

México es considerado uno de los países más peligrosos debido a la violencia originada por el contro del tráfico de drogas.

“Así que este evento es una gran manera de contar las otras historias que ocurren en México”.

Pero surge una pregunta: ¿puede un evento como éste, de promoción del talento creativo local, cambiar la percepción de la gente?

Jonathan McClory es un experto en lo que los analistas llaman soft power (“poder suave”), el arte de promover un país a través de su significado cultural y económico, por medio de su empresa Portland Consultancy.

Mientras México tiene sus ventajas, tiene que lidiar con los carteles de la droga, violencia, corrupción en el gobierno y reformas económicas que no están funcionando con la velocidad esperada“, le dijo McClory a la BBC.

“Entonces lo que ellos tienen que hacer es recoger las historias que tienen y promoverlas. Y estoy de acuerdo con que la industria de la cultura y la creatividad es una buena vía para hacerlo”.

De hecho, afirmó el experto, los bonos a largo plazo del gobierno mexicano son bastante populares entre los inversionistas extranjeros.

“Es interesante la comparación entre los bonos de largo plazo y los de corto plazo, que son mucho menos populares. La gente piensa de alguna manera que México es una buena apuesta a largo plazo”.

De regreso al enorme salón en el centro de Londres. Fernanda tiene muchas esperanzas de que este evento ayude a poner sus accesorios a la vista de los compradores internacionales.

“Espero ganar mercado en Estados Unidos y especialmente en Londres y Milán, las capitales de la moda. Esperamos que podamos lograrlo a partir de este empeño”.

En esta nota

diseño Drogas Enrique Peña Nieto México Moda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain