Carson: voz radical que lidera los sondeos

El neurocirujano ha sido el único capaz de superar a Donald Trump entre los votantes
Carson: voz radical que lidera los sondeos
El precandidato republicano Ben Carson
Foto: Getty Images

Washington

El inesperado líder en las encuestas para obtener la candidatura republicana a la Presidencia de EEUU, el neurocirujano Ben Carson, ha sorprendido al resto de sus rivales con un discurso alejado de los gritos y exclamaciones pero cargado de un profundo y radical contenido conservador.

La semana pasada ha sido la más agitada de su campaña, cuando tuvo que enfrentarse a ataques por el supuesto “embellecimiento” de algunos pasajes de su biografía, en la que subraya una historia de superación desde una familia humilde y escasos recursos para convertirse en uno de los neurocirujanos más respetados del país.

Criado en los suburbios de Detroit por una madre soltera, Carson se convirtió a los 33 años, tras estudiar en las universidades de Yale y Michigan, en el jefe más joven de la historia del departamento de neurocirugía pediátrica del Hospital Johns Hopkins de Baltimore.

Hoy, con un 24 % de apoyo, se encuentra a la cabeza en las encuestas nacionales de cara a las primarias republicanas, y parece ser el único que ha sido capaz de enfrentarse al ascenso del magnate inmobiliario Donald Trump (23 %) un animal mediático que ha acaparado toda la atención y eclipsado al favorito en principio, el exgobernador de Florida Jeb Bush (8 %).

Carson, de 64 años y único aspirante negro a la Presidencia en 2016, ha recibido también críticas por la vaguedad de su programa político, que incluye aplicar un tipo fiscal plano del 10 % para todos los contribuyentes y eliminar cualquier tipo de subvención pública.

En una conferencia el pasado miércoles en la Liberty University de Virginia, una de los principales centros educativos cristianos de EEUU, defendió esta semana su visión “creacionista” y criticó la teoría de la evolución como un “sinsentido”.

Entre sus “perlas” figuran sus declaraciones de 1998 en las que asegura que las pirámides egipcias fueron construidas para almacenar grano y que los arqueólogos se equivocan al creer que se levantaron para enterrar a los faraones.

Otra de sus curiosas teorías personales, sobre la que no se preocupa en aportar pruebas y sostenida en televisión nacional en octubre, es la de que el presidente ruso Vladimir Putin; el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, asistieron a la misma escuela en Moscú en 1968, como prueba de una supuesta y antigua vinculación entre ellos.

Segunda enmienda

Respecto al control de armas tras las recientes matanzas en EEUU ha apuntado que, como médico, ha “sacado muchas balas de cuerpos (…) No hay duda de que esta violencia sin sentido es sobrecogedora, pero nunca he visto un cuerpo con balas que sea más devastador que arrebatarnos nuestro derechos a llevar armas. La gente seria busca soluciones serias”.