Pierluisi: la junta de control es colonialismo

Comisionado residente rechaza supervisión fiscal de EEUU sobre la Isla

Pedro Pierluisi, comisionado residente en EEUU

Pedro Pierluisi, comisionado residente en EEUU Crédito: Cortesía

WASHINGTON

En un foro en el Congreso, el comisionado residente en Washington, advirtió ayer que imponer una junta federal de control fiscal sobre Puerto Rico sería un “acto descarado de colonialismo” de parte del gobierno federal.

Pierluisi sostuvo que puede ser aceptable que la mayoría republicana del Congreso exija algún tipo de supervisión sobre un proceso de reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, porque da acceso a la isla al capítulo 9 de la ley federal de quiebras, o a nuevos fondos federales, incrementando sustancialmente las asignaciones de Medicaid.

Pero, hizo su más enérgico rechazo a la posibilidad de que en algún proceso de negociación en el Congreso en torno a las propuestas presentadas por el gobierno del presidente Barack Obama para lidiar con la crisis financiera de la Isla, se pueda dar paso a una junta federal de control fiscal que tenga poder sobre el presupuesto o las funciones de las ramas del gobierno de la Isla.

El comisionado Pierluisi sostuvo que pese al sistema colonial que padece la Isla, por lo menos los puertorriqueños tienen ahora la oportunidad de elegir a los gobernantes que toman las decisiones locales en la Isla. Una junta federal que controle el manejo del presupuesto de la Isla, sería, dijo, un esfuerzo para “quitarnos la democracia a nivel local”.

Pierluisi abrió esta mañana el foro “El futuro fiscal de Puerto Rico: Qué es lo próximo para el territorio estadounidense más grande”, auspiciado por la publicación legislativa The Hill.

Algunos legisladores federales, principalmente el presidente del Comité de lo Jurídico del Senado, el republicano Charles Grassley (Iowa), han indicado que cualquier solución a la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico debe incluir una junta federal de control fiscal.

Pero, otros, como el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch (Iowa), han dudado de si una junta federal de control fiscal, como la que se le impuso a Washington D.C. en la década de 1990, es posible.

Ningún legislador federal ha presentado una propuesta formal de cómo debería funcionara esa junta, que ha sido impulsada durante largos meses por sectores conservadores y firmas de inversiones con bonos de Puerto Rico.

En el foro, el cabildero Jeffrey Farrow, quien fue copresidente del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico, sostuvo que los que proponen esa alternativa eluden el hecho de que ese tipo de propuesta se enfrenta a la oposición de amplios sectores en la Isla, desde el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD), hasta el comisionado Pierluisi, soberanistas e independentistas.

Farrow afirmó que el gobierno de Puerto Rico tiene una alta responsabilidad en la crisis fiscal y de deuda, pero igualmente lo tiene Estados Unidos, por “una vigencia incoherente de las leyes federales” en la isla.

Jon Bouker, del bufete Arent Fox,piensa que con la creación de una junta federal puede crearse un mecanismo como el que existió en Washington D.C. que permitía un proceso de discusión continua entre el concejo municipal de la ciudad y la junta federal de control fiscal.

Para el economista Arturo Porzecanski, profesor de American University y uno de los que por meses ha promovido la junta federal de control fiscal, es incongruente que el gobierno de Puerto Rico reclame que ese tipo de organismo, que se crearía bajo el poder del Congreso sobre la Isla, violaría la Constitución puertorriqueña, pero al mismo tiempo promueva un supercapítulo 9 que iría por encima del mandato constitucional de cumplir con sus obligaciones generales.

Fecha límite

Con solo un mes más de sesiones, antes del receso legislativo de Navidad, hay intentos por incluir alguna propuesta sobre la crisis fiscal de la Isla dentro del proyecto presupuestario ómnibus que se debe aprobar a más tardar el 11 de diciembre.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain