Rebelión latina y afroamericana toma edificio del Occidental College

Exigen la renuncia del rector ante la desatención que dicen tener a las quejas de racismo

Ashley Rivera and Mika Cribbs son algunos de los 400 estudiantes de Occidental College que establecieron un plantón frente a las oficinas administrativas de la universiad. /AURELIA VENTURA

Ashley Rivera and Mika Cribbs son algunos de los 400 estudiantes de Occidental College que establecieron un plantón frente a las oficinas administrativas de la universidad. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El edificio administrativo del Occidental College, en Eagle Rock, está ocupado por cientos de estudiantes que durante toda esta semana han pasado la noche durmiendo entre los pasillos y frente a las oficinas de los directivos del plantel universitario.

Y pretenden continuar ahí, al menos hasta el viernes.

Es la rebelión de estudiantes minoritarios que exigen la renuncia del presidente del Occidental College, Jonathan Veitch, a quien acusan de dar la espalda al alumnado y no tomar acción ante incidentes raciales.

Mika Cribbs, vicepresidente de Black Students Alliance, dijo que el presidente Veitch ha ignorado a los estudiantes que le han expuesto incidentes de racismo, que ha habido amenazas y detenciones de miembros de la comunidad que visitan el campus sólo por ser latinos o afroamericanos.

“Recientemente tuvimos una celebración en memoria de Trayvon Martin y escuchamos comentarios racistas de otros estudiantes, existe una cultura y ambiente racista, por eso queremos que se eduque sobre la sensibilidad de raza”, mencionó Cribbs, estudiante de desarrollo comunitario y medios de comunicación.

El edificio administrativo de Occidental College está sitiado por alrededor de 400 alumnos que duermen en el lugar. /AURELIA VENTURA
El edificio administrativo de Occidental College está sitiado por alrededor de 400 alumnos que duermen en el lugar. (Aurelia Ventura/La Opinión)

El Oxy College, como también se le conoce a esta universidad, cuenta con 2,117 estudiantes, de los cuales el 50.6% son blancos, 14.8% latinos, 12.3% asiáticos y 4.5% afroamericanos, según los datos demográficos publicados en el sitio de Internet de la escuela. Otro 5.7% son estudiantes internacionales.

La Protesta

La manifestación en contra de la directiva del plantel inició el jueves con la participación de unos 600 estudiantes, casi la tercera parte de todo el alumnado, como réplica a la renuncia del rector de la Universidad de Missouri por motivos similares.

Aunque la mayoría de los manifestantes son afroamericanos y latinos, el movimiento está siendo apoyado por un gran número de estudiantes blancos y extranjeros.

Mika Cribbs dijo que el presidente Veitch no quiso dialogar con los estudiantes y que el lunes que decidieron tomar el centro administrativo de tres pisos de la universidad, supieron que estaba de viaje en San Francisco.

“Se nos hizo una falta de respeto, continúa ignorándonos, no sólo en estos días, lo ha hecho durante años”, agregó Cribbs.

Jonathan Veitch, hijo de quien fuera presidente de Columbia Pictures, ha sido presidente del Occidental College desde el año 2009.

Ashley Rivera, de ascendencia dominicana, lleva dos días durmiendo frente a la oficina del presidente Veitch.

Dice que por las mañana llega el rector muy saludador, pero ignora las demandas de la comunidad estudiantil.

“Ha dicho que tomará acción, pero luego nos da la espalda”, mencionó.

Los estudiantes están apostados dentro y afuera del edificio administrativo de la escuela. /AURELIA VENTURA
Los estudiantes están apostados dentro y afuera del edificio administrativo de la escuela. (Aurelia Ventura/La Opinión)

La Junta Administrativa emitió un comunicado en el que señala que no hay intenciones de cambiar el liderazgo y que apoyan al presidente Veitch.

Por su parte, Veitch adelantó que no renunciará al cargo, pero que está dispuesto a dialogar para arreglar las relaciones con los estudiantes.

Las demandas

  1. La renuncia del presidente Jonathan Veitch
  2. Promover al Oficial en Jefe de Diversidad (CDO) a nivel de vicepresidente.
  3. Aumentar en 50% el presupuesto de la oficina del CDO.
  4. Destimar más recursos a estudiantes de las minorías.
  5. Creación de estudios afroamericanos.
  6. Incremento de plazas para profesores afroamericanos.
  7. Aumentar fondo para el grupo de estudiantes negros Harambee.
  8. Entrenamiento obligatorio a todo el personal sobre sensibilidad de raza.
  9. Inmediata desmilitarización del plantel.
  10. No presencia del LAPD en el campus.
  11. Preservar el Centro de Asuntos Interculturales (ICA).
  12. Eliminar el programa de primer año residencial.
  13. Contratar médicos de color para el Emmons Wellness Center.
  14. Cumplir las demandas que hizo CODE tras el arresto de un miembro de la comunidad.

En esta nota

California Educación Missouri Racismo

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain