Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración

Estafadores amenazaban sus víctimas con deportarlas

Estafadores amenazaban sus víctimas con deportarlas Crédito: Getty

Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.
Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Tengo 3  hijos ciudadanos, sus edades son 24 años, 18 años y 16 años.  No estoy amparado por la 245(i)  y no entré con visa. Tenemos un negocio familiar y mi mamá es residente y pensionada. ¿Cuál sería la mejor manera para legalizarme?  

Tu hijo ciudadano de 24 años te puede pedir y calificarás como familiar inmediato. Esto quiere decir que no hay plazo de espera para poder solicitar la residencia después de la aprobación de la petición. Sin embargo, tendrás que salir de país para completar al proceso en un consulado estadounidense en tu país de origen, ya que no ingresaste legalmente y no estás amparado por la 245(i).

La mayoría de gente en esta situación no puede arreglar la residencia por petición de un hijo ciudadano. Inmigración aplica el castigo de 10 años por haber permanecido en EEUU más de un año sin estatus legal y tener un esposo o madre/padre residente o ciudadano es requisito para presentar un perdón a este castigo – un hijo ciudadano no califica. Tu caso es diferente porque tu madre es residente. Si puedes demostrar que ella experimentará un sufrimiento extremo si te castigan 10 años fuera del país, Inmigración te puede aprobar el perdón para que obtengas la residencia.

Inmigración está en proceso de ampliar las categorías de personas que pueden presentar un perdón al castigo de 10 años antes de salir de EEUU, conocido como perdón provisional.

El beneficiario siempre tiene que completar el proceso fuera del país, pero sale con una pre-aprobación del perdón al castigo de 10 años en mano. Por el momento, el programa del perdón provisional se limita a esposos de ciudadanos. Personas en tu situación deben calificar para presentar el perdón provisional cuando Inmigración finalice la expansión del programa en los siguientes meses. Sin embargo, el perdón provisional solamente perdona el castigo por presencia sin estatus legal. Personas con otros problemas de elegibilidad no pueden aprovecharlo. Salir de EEUU para obtener la residencia es un proceso que debe ser manejado con cuidado. Debes hacer una consulta individual con un representante acreditado en una organización reconocida por el gobierno federal o un abogado de inmigración para asesorarte y ayudarte con el proceso. Use el servicio de referencias de AILA: (800)954-0254.

Me llegó una carta de inmigración negándome la residencia supuestamente por falta de pruebas. Yo estaba recibiendo permisos de trabajo que ya están a punto de vencerse. ¿Qué puedo hacer en este caso?

Es necesario que actúes inmediatamente. Generalmente un solicitante de residencia tiene solo 30 días para responder a una negación o apelar una decisión de Inmigración.

Necesitas una consulta individual con un abogado de inmigración para saber más acerca de tus opciones y posibilidades de éxito en el caso. No esperes más.

He escuchado que puedo traer a mis hijos menores en Honduras a EEUU aunque yo no sea ciudadano ni residente. ¿Qué hay de cierto en eso?

Es cierto que el gobierno de Estados Unidos ha iniciado un nuevo programa con el propósito de promulgar la reunificación familiar y evitar la travesía riesgosa de venir a EEUU de forma irregular. Sin embargo, el programa se limita a menores centroamericanos que cumplen con ciertos requisitos.  El padre/madre del menor tiene que residir en Estados Unidos con algún estatus legal: residencia permanente, TPS, DACA, cancelación de deportación otorgado por un juez o acción diferida. El menor tiene que ser hijo biológico, hijastro o adoptado legalmente, soltero y menor de 21 años y vivir en Guatemala, El Salvador, y Honduras (en algunos casos, un padre/madre que vive con el menor también podría inmigrar si está casado legalmente con el padre en EEUU). Una oficina de Inmigración en esos 3 países hará la determinación si el menor teme persecución por ciertos motivos para calificar como refugiado. De no calificar como tal, determinarán si las circunstancias del menor merecen que él/ella viaje a EEUU con un permiso humanitario especial.

Se anticipa que el tramite tomará alrededor de 12 meses. Sin embargo, no está garantizado que será aprobado. El programa solo aplica a niños de Guatemala, El Salvador, y Honduras.

Con la excepción de exámenes médicos y pruebas de ADN, el trámite es completamente gratis. Nadie debe de pagar absolutamente nada para completar las solicitudes, las cuales solamente se pueden tramitar con agencias autorizadas por el Departamento de Estado de EEUU. Ve al siguiente sitio para encontrar una organización en tu ciudad que ayuda con el proceso.

ADVERTENCIA

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain