¿Cuáles son las ventajas de educación en inglés y español?

Un comité especializado presentó ante el Senado de California los beneficios de una educación bilingüe

La educación bilingüe fue una realidad en California durante décadas, hasta que en 1998 se prohibió. Ahora existe la posibilidad de recuperarla.

La educación bilingüe fue una realidad en California durante décadas, hasta que en 1998 se prohibió. Ahora existe la posibilidad de recuperarla. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Un comité especializado en el Senado de California auspició el lunes una reunión informativa sobre las ventajas de educación bilingüe destacando los beneficios académicos para los estudiantes y aclarando dudas sobre este tipo de aprendizaje.

El Comité Selecto del Senado de California para la Alfabetización Bilingüe, presidido por el senador demócrata de Los Ángeles Tony Mendoza, desarrolló el foro en la Escuela Preparatoria Excelsior de Norwalk, al sureste de Los Ángeles.

“En California tenemos una gran diversidad de población que habla diferentes idiomas”, señaló el senador Mendoza quien destacó que él mismo, como educador, conoce “los beneficios de la alfabetización bilingüe”.

De su parte, Shelly Spiegel-Coleman, de Californians Together, explicó que un programa cumple con los criterios de la alfabetización bilingüe cuando desarrolla “la habilidad para hablar, leer y escribir correctamente el inglés y otro idioma”.

“Hay un movimiento cada vez mayor que está aprobando y celebrando los logros de la educación bilingüe y del bilingüismo“, aseguró Spiegel-Coleman.

La experta recordó que California fue el primer estado del país que estableció un sello de reconocimiento a los estudiantes que se gradúan de preparatoria siendo deficientes en inglés y en otro idioma.

Según cifras presentadas por Spiegel-Coleman, los primeros sellos de reconocimiento se entregaron en el 2012 a 10.685 estudiantes. Luego en el 2013 se otorgaron a 19.586, en el 2014 fueron concedidas a 24.151 y en el 2015 lo lograron 31.816 estudiantes que recibieron la distinción que los acredita como bilingües.

Ya hay 13 estados en el país que han adoptado el sello de alfabetización bilingüe y en el 2014 California lanzó una campaña para apoyar este tipo de enseñanza”, agregó la educadora.

La Escuela Elemental Niemes de la ciudad de Artesia, con un 77 por ciento de estudiantes hispanos, presentó un vídeo en el que destacó los beneficios de la educación bilingüe y mostró la metodología en acción en el aula así como ejemplos de estudiantes que hablan correctamente tanto el inglés como el español.

La profesora Isabel Almeida, de la escuela de Niemes, aseguró que mediante el programa “todos los estudiantes aprenden un segundo idioma sin poner en riesgo su lenguaje principal”.

Al destacar los beneficios de este tipo de educación para alumnos que están aprendiendo inglés, Almeida aseguró que “los estudiantes que hablan español construyen sólidamente su primer idioma permitiéndoles ser exitosos también en inglés”.

Ryan Anderson, de la Oficina de análisis legislativo destacó la importancia de estos programas y señaló que en el 2014 en California había 1.4 millones de alumnos que estaban aprendiendo inglés.

El foro de expertos celebrado hoy en Los Ángeles igualmente destacó que los diferentes tipos de programas de alfabetización bilingüe no sólo ayudan a los estudiantes que están aprendiendo inglés a mantener su idioma original, sino que también permiten aprender otro idioma a estudiantes cuyo lenguaje nativo es el inglés.

En esta nota

California Educación educacion-bilingue

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain