Exhiben abusos contra turistas en el aeropuerto de la Ciudad de México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó 21 casos y emitió recomendaciones al Instituto Nacional de Migración
Sigue a La Opinión en Facebook
Exhiben abusos contra turistas en el aeropuerto de la Ciudad de México
Módulos de Migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Foto: @CNDH

México – La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a derechos humanos contra 21 personas provenientes del extranjero, cometidas por 17 servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo al que emitió una recomendación con nueve puntos.

Según el informe, basado en episodios registrados entre el 6 de julio de 2014 y el 17 de junio de 2015, los principales motivos de queja son incomunicación total, entrevistas en los filtros de revisión migratoria y en oficinas sin la presencia de un traductor habilitado y por personal sin atribuciones legales para ello y agresiones verbales por parte de personal migratorio.

Además se registraron segundas revisiones por más de cuatro horas y retención por la existencia de supuestos requerimientos de autoridades judiciales, cuya existencia no fue acreditada y por más de 24 horas.

//platform.twitter.com/widgets.js

También se acreditaron casos en que, por determinación de servidores públicos que carecían de atribuciones legales para ello, distintas víctimas fueron rechazadas del territorio nacional.

Los agraviados, 20 extranjeros y 1 mexicano, en su primer contacto directo con los representantes del Gobierno mexicano “no encontraron seguridad jurídica”, acción que resta legitimidad a México para exigir a autoridades de otras naciones condiciones óptimas de trato para los mexicanos en el extranjero.

De las 21 personas, 15 fueron impedidas de ingresar de manera regular al territorio nacional y regresadas a su país de procedencia.

Además, fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la libertad personal, al acceso a la justicia y al trato digno.

Dichas faltas son atribuibles a distintos servidores públicos del INM adscritos a las delegaciones locales situadas en las áreas de llegada de vuelos internacionales dentro de las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La CNDH también culpa de estos episodios, en este caso por omisión, a tres de esos servidores públicos que han operado como Subdelegados Federales del INM en la terminal aérea, quienes no supervisaron la actuación de sus subordinados para que fuera apegada a derecho.

Por lo anterior, la CNDH solicitó a las autoridades administrativas competentes “considerar la calidad de servidor público migratorio” y “no dejar de lado la recurrencia, similitudes y trascendencia de las violaciones a los derechos humanos expuestas en la recomendación”.