México afina plan para facilitar la ciudadanía estadounidense

Mediante acuerdos con el sector privado para que conceda ayudas financieras, destacó embajador Miguel Basáñez
Sigue a La Opinión en Facebook
México afina plan para facilitar la ciudadanía estadounidense
Miguel Basáñez, embajador de México en Estados Unidos.

El Gobierno mexicano ultima un plan que facilitará a los 3 millones de mexicanos que residen de forma permanente en Estados Unidos conseguir la ciudadanía estadounidense mediante acuerdos con el sector privado para que conceda ayudas financieras.

“Estamos trabajando en el apoyo económico. Estamos hablando con la comunidad financiera para que haya los recursos necesarios. Estamos estimando entre 3.500 y 5.000 millones de dólares para poner a disposición de los compatriotas”, adelantó el embajador de México en EEUU, Miguel Basáñez.

El dinero provendrá de “fuentes privadas”, ya que “no se necesita dinero público”, según el embajador, al tratarse de cantidades relativamente bajas.

“Todos los residentes permanentes tienen trabajo, les harían falta unos 1.00 dólares. Si tienen un crédito a uno o dos años pagarían 50 dólares al mes”, calculó Basáñez.

Las instituciones financieras lo ven muy fácil, algo que se instrumenta sin mayor complicación” con lo que el plan “entrará de inmediato”, incluso antes de 2016, pronosticó.

Además, la embajada mexicana en Washington planea trabajar en una campaña de concienciación para “hacerles ver (a los mexicanos residentes en EEUU) todas las ventajas que tiene ser ciudadano estadounidense, para que puedan tener mejor trabajo y mejores condiciones de salud y de escuela”.

Así, más de 3 millones de mexicanos podrían beneficiarse pronto del derecho a voto con lo que “automáticamente el peso en sus comunidades es mayor y benéfico para ellos”, concluyó el embajador.