VIDEO: ¿Por qué se restringió sobrevolar el área de Porter Ranch?

Piden relocación de sus hijos a otras secuelas, mientras que el FAA prohíbe los vuelos sobre el área de emanación de gas
VIDEO: ¿Por qué se restringió sobrevolar el área de Porter Ranch?
Protesta por la fuga de metano de Aliso Canyon.
Foto: Francisco Castro / La Opinión

Decenas de padres y sus hijos protestaron este viernes en la entrada de Porter Ranch, en el noroeste del Valle de San Fernando pidiendo que el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) mueva a sus hijos de una escuela en esa comunidad.

¿La razón?

El mal olor que se respira en esta zona desde hace un mes a consecuencia de una fuga de gas en las colinas detrás de este vecindario, que los residentes dicen los está enfermando.

Incluso, un video compartido en YouTube por la organización Earthworks, muestra al grado que sobrevuela la fuga en Porter Ranch.

“Mi hijo se ha quejado de que no puede respirar y de nauseas”, cuenta Rocío Arreola sobre su hijo Noah de 6 años, alumno de la escuela primaria Castlebay Lane.

“[En la escuela] están tan cerca de la fuga. Ayer [jueves] había 10 niños en la oficina de la enfermera por la misma razón”, agregó Arreola.

Ella misma dice que salió a correr hace unos días y sufrió de dolores de cabeza al final del ejercicio.

Rocío Arreola dice que su hijo se ha sentido mal por el mal olor. /FRANCISCO CASTRO
Rocío Arreola dice que su hijo se ha sentido mal por el mal olor. (Francisco Castro/La Opinión)

La fuga proviene de uno de los numerosos pozos de gas natural que existen en los cerros ubicados alrededor de una milla de distancia de las casas en esta comunidad pudiente.

El pozo pertenece a la Compañía de Gas del Sur de California que ha dicho que no es dañino a la salud y que el olor es producto de un aditivo para detectar dichas fugas.

Sin embargo, cientos de familias han solicitado y recibido fondos para pagar por hoteles fuera del área mientras se repara la fuga, un proceso que tardaría meses.

El LAUSD, por su parte, puso una encuesta en la Internet preguntando a los padres si quieren que cierren dos escuelas del área, que afectarían a unos 2,000 estudiantes.

Niños también tomaron parte en la protesta realizada ayer. /FRANCISCO CASTRO
Niños también tomaron parte en la protesta realizada ayer. (Francisco Castro/La Opinión)

Los padres tienen hasta las 5:00 p.m. de hoy viernes para completar esa encuesta. Si las escuelas cierran, los niños no podrán regresar a esos planteles hasta el siguiente año escolar.

Pero algunos padres, como Dee Ann Abernathy, quien actualmente vive con su familia en un hotel en Simi Valley, dijo que decidió inscribir a sus dos hijos en una escuela de esa zona.

“Ellos van a estudiar el resto del año en una escuela de Simi Valley”, expresó.

Restringen Vuelos

El jueves la Administración Federal de Aviación (FAA) anuncio la prohibición temporal de vuelos sobre la zona de la fuga.

//platform.twitter.com/widgets.js

Esta restricción aplica a vuelos por debajo de los 2,000 pies de altura y en un radio de media milla de la zona de emanación.

La prohibición estará en efecto hasta marzo y se emitió debido a la preocupación de que el gas pueda prenderse en fuego, según la FAA.

La única excepción serían vuelos por parte del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles.