Este lunes es el día más corto del año

En el hemisferio norte marca el inicio del invierno, y en el sur, el verano

Durante el solsticio de diciembre, el Astro Rey alcanza su máxima declinación sur, esto es 23,5° desde el ecuador.

Durante el solsticio de diciembre, el Astro Rey alcanza su máxima declinación sur, esto es 23,5° desde el ecuador.  Crédito: SDO/NASA

Hoy, 21 de diciembre, es el día más corto del 2015. ¿La razón?

En esta fecha, ocurre el solsticio de diciembre, uno de los dos momentos en el año, en el cual el eje de rotación de la Tierra alcanza su máxima inclinación con respecto a los rayos del Sol. Ese fenómeno se produce anualmente cerca del 21 de junio y el 21 de diciembre.

Dependiendo de la localización geográfica, puede ser de “verano” o “ invierno”.

Así, en junio, el hemisferio norte vive su solsticio de verano y el hemisferio sur el de invierno, mientras que en diciembre sucede lo contrario.

“Al estar la Tierra en su inclinación máxima, los rayos del Sol inciden sobre el planeta en forma “dispareja”, iluminando más un hemisferio u otro y ocasionando que la duración de los días y noches sea lo más desigual posible”, explicó Eric Sánchez, instructor especializado del Planetario de San José de la Universidad de Costa Rica.

Cuanto mayor es la latitud norte o sur en la que estemos sobre la superficie de la Tierra, mayor será la diferencia entre la duración del día y de la noche, a lo largo del año.

Solsticio_LNCIMA20151220_0218_1 (1)

“Se dice que es el día más corto del calendario porque ese día el Sol sale, empieza a subir por el cielo como siempre, pero llega a la menor altura posible durante todo el año y, entonces, empieza a bajar hacia el horizonte. Es decir, el Sol está la menor cantidad de tiempo en el cielo que en cualquier otro día del año”, explicó Juan Pineda, profesor de la Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Cerca del ecuador. La trayectoria que recorre el Sol anualmente, vista desde la Tierra, se llama eclíptica.

Durante el solsticio de diciembre, el astro rey alcanza su máxima declinación sur; esto es, 23,5 ° desde el ecuador y los rayos solares caen perpendiculares sobre el paralelo 23,5 ° sur, también llamado trópico de Capricornio.

Los países que están ubicados en el hemisferio norte tendrán cerca de 9 horas con 20 minutos del luz ese día. Sin embargo, en las zonas cercanas a los trópicos, la diferencia es apenas perceptible.

“Al decir que es el día más corto del año, se refiere a que es el día que tiene la menor cantidad de horas de luz en el año. Como Costa Rica está cerca del ecuador terrestre, la variación no es mucha y se pueden tener alrededor de 11 horas y 30 minutos de luz solar en ese día”, agregó Pineda, quien también es coordinador del grupo AstroTEC, dedicado a la investigación y a la divulgación de la astronomía. Lo usual, en Costa Rica, es que tengamos 12 horas aproximadas de luz solar.

“En nuestras coordenadas promedio (84° longitud oeste , 10° latitud norte) el Sol saldrá a las 5:49 a.m. cruzará el meridiano a las 11:34 a.m. y se ocultará a las 5:19 p.m., dándole al día 11 horas 30 minutos, solamente 1 hora y 10 minutos menos que el día más largo, durante el solsticio de junio”, detalló el físico José Alberto Villalobos en el sitio web de la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, (Cientec).

Invisible. El solsticio de diciembre efectivamente ocurre; sin embargo, no es perceptible a simple vista.

“No es un fenómeno como un eclipse, sino, más bien, de un ‘momento’. El Sol no experimentará cambio alguno en su aspecto, incluso, su posición será casi la misma varios días antes y después, ya que su desplazamiento angular es muy lento en esos momentos”, aclaró Sánchez.

Similar criterio manifestó Pineda: “En primer lugar, el Sol no debe verse nunca a menos que se tenga la protección adecuada. Si no se hace bien, puede traer como consecuencia serios problemas en la visión de las personas.

“Este día, el Sol sale unos 23,5º hacia el sur del este y esto podría documentarse. También, se pueden observar las sombras de los objetos que en esta fecha son más largas a mediodía porque al estar el Sol más bajo en el cielo”, agregó Pineda.

Por Andrea Solano B. ansolano@nacion.com

En esta nota

Astronomía Ciencia Costa Rica Sol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain