Turistas mexicanos en Los Ángeles sienten la caída del peso
Familias latinas comparten sus métodos de ahorro durante sus vacaciones en California
La caída del peso del 15%, en 2015, se hizo sentir en los bolsillos de los turistas mexicanos que eligieron pasar sus vacaciones en California. El jueves por la mañana, en el Paseo de la Fama de Hollywood, pocas familias mexicanas paseaban y se tomaban fotos con los ficticios personajes de películas, tratando de disfrutar sus vacaciones, sin gastar más de lo planeado.
“Todo está muy caro por el cambio”, reconoció Teresa García, que llegó de Veracruz con su familia para ver el Desfile de las Rosas. “Vinimos tres años atrás y todo está exactamente tres veces más caro”, indicó. García dijo que para poder costear las vacaciones habían reservado hoteles con servicio de buffet, o con desayuno incluido para ahorrar en la comida, y que buscaban promociones y pases gratis en la internet.
“La verdad que es muy pesado”, coincidió Ricardo Mendoza, del D.F., que vino a Los Ángeles con su familia. “Íbamos a venir por 7 días, pero sólo podremos quedarnos la mitad”, reconoció. “Tratamos de ahorrar en todo, no hay de otra. Y si está muy caro, lo cargamos a la tarjeta. Después veremos cómo lo pagamos”, comentó riendo.
Pero no sólo las familias mexicanas trataban de ahorrar en cada detalle. Para Francisco Orellano y su familia que vinieron de Ecuador, las comidas y los bocadillos que compraban durante el día eran más caros de lo que esperaban. “A nosotros no se nos hace tan difícil por el cambio, pero igual tratamos de ahorrar. Buscamos hoteles baratos, total sólo vamos para dormir. Y cuando vamos de compras, sólo invertimos en cosas que sabemos que vamos a usar en Ecuador”. Orellano dijo que, a pesar de los precios, aún les convenía comprar artículos electrónicos, porque en su país costaban el doble, o no se conseguían.
La caída del peso no sólo afectó a los turistas en Hollywood. Luis Alberto Mendoza Gómez, Director de la banda de marcha Águilas Doradas, de Puebla, que representará a México en el Desfile de las Rosas, dijo que sólo la mitad de los jóvenes músicos había podido viajar, debido al alto precio del dólar.