Conductores indocumentados siguen bajo el acecho de los decomisos
A pesar de la ley AB 60, los decomisos de autos en Los Ángeles bajaron poco en 2015
Cada vez que una patrulla sigue su auto, Socorro Vázquez reza hasta el llanto. Desde hace un año California otorga licencias de manejo a los indocumentados, pero ella aún no tiene ese documento.
“Yo subo y bajo a mi padre Dios. ‘Dios mío, vengo con tu licencia. Señor, cúbreme con tu manto’. Lloro, la verdad, de nervios. Es duro y como yo hay miles”, dice la residente de Los Ángeles.
A mediados de enero de 2015, Vázquez inició el trámite para obtener la licencia a través de la ley AB 60, pero reprobó el examen escrito y no lo volvió a intentar porque le advirtieron que su información sería compartida con las autoridades migratorias, algo que niega el Departamento de Vehículos (DMV).
“Sé que es urgente que saque mi licencia porque ando con el miedo”, comenta esta mujer de 55 años.
De 1.4 millones de inmigrantes elegibles para un permiso de conducir en California, más 600,000 lo ha obtenido, según cifras oficiales. Es decir, casi la mitad seguiría en el limbo.
Decomisos en Los Ángeles
Esta discrepancia se estaría reflejando en los decomisos de coches ordenados por la Policía de Los Ángeles (LAPD). Aún con la entrada en vigor de la AB60, el descenso de las incautaciones fue de solo 3% en 2015, comparado con un año anterior, cuando el LAPD redujo el castigo de 30 a un día en el corralón.
El año pasado la corporación confiscó 44,976 autos, esto es 1,357 menos que en 2014.
“Todavía hay mucha gente que no ha sacado la licencia”, señaló el profesor y activista Ron Góchez.
La Policía angelina, por su parte, hace un balance positivo sobre la implementación de la AB60.
“Está funcionando maravillosamente y ha cumplido con su propósito original que es permitir a las personas que manejen legalmente sin importar su estatus migratorio”, dijo Michel Moore, subjefe del LAPD, en una entrevista con La Opinión.
La corporación celebra la reducción de las incautaciones de vehículos. La cifra registrada en 2015 es la más baja de los últimos doce años, algo que Moore considera una “conclusión justa” para los migrantes.
“No he escuchado ningún comentario adverso sobre la implementación de la AB60, sino lo contrario, que es un complemento que permite a la gente sin licencia ser entrenada y asegurada”, dijo Moore.
Luis González, de 24 años, es otro de los miles de indocumentados en esta ciudad que aún no tienen una licencia de manejo. Él hará el examen escrito en unos días. Hace dos semanas lo multaron por no portar dicho documento. Por el momento, sólo se identifica con el pasaporte mexicano.
“Cuando tenga licencia me voy a sentir más seguro, no porque no sea precavido, sino porque no tendré miedo de que me detenga la Policía y me quite el carro”, dijo.
Autos decomisados por la Policía de Los Ángeles
- 2014: 46,333 vehículos
- 2015: 44,976 coches
- Descenso: 3%
*Fuente: Corralones Oficiales de la Policía de Los Ángeles (OPG)