Chipotle cerrará por horas para acordar medidas de seguridad

La cadena de comida mexicana ha sido el origen de varios brotes bacterianos y virus investigados por las autoridades
Chipotle cerrará por horas para acordar medidas de seguridad
El primer borte de e.coli se registró en los estados de Washington y Oregón.
Foto: Shutterstock

El próximo 8 de febrero es posible que se encuentre cerrado el Chipotle más cercano. Será por horas. La empresa va a cerrar todos sus locales durante parte del día para reunir a sus trabajadores y hablar de seguridad en la gestión de los locales y alimentos.

La muy popular cadena de comida mexicana está siendo investigada por las autoridades de salud y los fiscales de California porque en algunos de sus locales se han detectado brotes de bacterias y virus (salmonela, e.coli y norovirus) que han enfermando a varios centenares de personas desde el verano en varios estados. El primer problema de salmonela se detectó en un restaurante de Minnesota y afectó a unas 60 personas. En el sur de California el norovirus afectó a unos cien clientes y en octubre y noviembre la empresa tuvo que cerrar temporalmente varios de sus restaurantes en nueve estados para hacer frente a una serie de episodios de e.coli.

Esta bacteria que causa diarrea, fuertes dolores estomacales y puede ser fatal para personas con sistemas inmunológicos débiles o embarazadas,

Ni siquiera el fin de año fue tranquilo para la cadena que tiene algo menos de 2,000 restaurantes en el país. En Boston, 140 estudiantes fueron infectados con norovirus (que es altamente contagioso) y varias personas volvieron a sufrir e.coli en tres estados.

Las acciones de Chipotle han caído casi un 40% en apenas tres meses cuando era una de las empresas más mimadas por los inversionistas. El presidente y fundador de la compañía, Steve Ells dijo a principios de semana que tenía la esperanza de que el Centro para Control y Prevención de enfermedades (CDC) declare a la cadena libre de problemas.

En una carta hecha pública en su website, Ells declaró los brotes bacterianos y de virus como inaceptables y dijo lamentar la situación. “Como resultado nos comprometemos a ser líderes en la seguridad alimentaria de la misma manera que somos reconocidos por utilizar los mejores ingredientes en nuestros esfuerzos de comida rápida”. La empresa está reforzando las medidas de seguridad en la gestión de unos alimentos que normalmente compraba de forma local y frescos como compromiso de diferenciación con el resto de las cadenas de comidas rápidas.