Demandan a alcalde de Carson por supuesto conflicto de interés
Fiscales del condado de Los Ángeles alegan que Robles viola la ley de California al ocupar dos cargos públicos al mismo tiempo
Fiscales del condado de Los Ángeles demandaron al alcalde de Carson, Albert Robles, por ocupar dos cargos públicos, que supuestamente presentan conflicto de interés.
Robles se desempeña como alcalde de Carson y también en la junta del Distrito de reposición de agua del Sur de California (Water Replenishment District of Southern California). Según la demanda, ocupar ambas posiciones a la vez es una violación de la ley del estado. El distrito de reposición de agua suministra agua a Carson y a otros 4 millones de residentes del sur del condado de Los Ángeles.
En la demanda, Marian Thompson, vicefiscal del distrito, indicó que ambas posiciones son incompatibles. “Presentan superposición de territorios, deberes y responsabilidades, y un choque en los deberes de ambos cargos”. En la demanda, los fiscales ofrecen varios ejemplos en los que dicha superposición podría causar problemas.
En una entrevista con Los Angeles Times, Robles, quien en 2013 cobró más de $100,000 dólares por sus dos posiciones, dijo que no creía que exista conflicto, ni ley que lo prevenga de ocupar ambos puestos. Según Robles, los fiscales lo acusan por ser latino.
Robles no es el único miembro de la junta del Water Replenishment District que haya ocupado dos puestos a la vez. En 2009, Sergio Calderón, renunció a su puesto de concejal de Maywood, luego de que los fiscales cuestionaran su posición.
No es la primera vez que Robles enfrenta una demanda. El alcalde también es investigado por su lugar de residencia, resultado de un reporte de Los Angeles Times que cuestionó si el alcalde vivía en Carson, o en el barrio Adams-Normandie, de Los Ángeles. De vivir en esta ciudad, Robles no podría ocupar ninguno de los dos puestos.
Según Robles, él vive en la casa de sus padres en Carson, pero su esposa y sus hijos viven en Adams-Normandie, a pesar de no estar separados. Jane Robinson, vocera del Fiscal de distrito del condado angelino, indicó que la cuestión de residencia del alcalde está bajo revisión.
Robles también estuvo bajo investigación de la Comisión de prácticas políticas justas de California, por no haber presentado declaraciones sobre las finanzas de su campaña política, y sobre los intereses económicos personales, en relación a sus cargos públicos.