Empieza la demolición del histórico puente de la Calle 6 (fotos)
-Como parte de los trabajos y por razones de seguridad se cerrará la autopista 10
Después de varias décadas de unir al centro de la ciudad de Los Ángeles con Boyle Heights, el icónico puente de la calle 6 cerró hoy, en anticipación de su demolición y eventual reconstrucción.
“Con una inversión de 449 millones de dólares, la mayoría aportada por el gobierno federal, se trata del más grande proyecto público de la ciudad en su historia reciente”, dijo el concejal José Huízar.
Hoy por la mañana, Huízar dio una última caminata sobre la estructura junto al ingeniero de la ciudad, Gary Lee Moore, y el arquitecto Michael Maltzan. La noche anterior, un numeroso grupo de personas y ciclistas caminaron por en medio de la Calle 6 hasta el histórico puente proyectado al mundo a través de películas, comerciales y vídeos musicales. Eso provocó la respuesta de la Policía para controlar la muchedumbre.
Demolición
Para iniciar la demolición, el puente fue cerrado ayer definitivamente al tránsito de autos y peatones. Por razones de seguridad, a partir de las 10 de la mañana del próximo viernes 5 de febrero, la autopista 101 será cerrada al tráfico durante 40 horas.
“En ese tiempo vamos a demoler la parte del puente que da a la autopista y para ellos necesitamos remover el asfalto sobre la carretera, por eso es que lo cerramos. Y no hay manera de demoler las columnas sin cerrar la autopista durante el fin de semana, de viernes a domingo. Lo hacemos por seguridad “, comentó Lee Moore, ingeniero de la ciudad. “Toda la demolición tomará unos nueve meses y empezaremos a construir el nuevo puente este verano”, agregó.
El nuevo puente quedará listo para finales de 2019 y se contempla que tendrá un mínimo de 100 años de vida.
Moore explicó que es necesario demoler el puente porque el cemento del que está construido tiene “cancer”.
“Le están saliendo grietas y se está viniendo abajo. Los otros puentes de la ciudad se encuentran en buen estado”, precisó Moore.
Huízar, en cuyo distrito se encuentra la histórica estructura, impulsó una competencia internacional por el diseño del puente que reemplazará al icónico puente construido en 1932. El diseño ganador del arquitecto angelino Michael Maltzan incorporará 10 pares de arcos que le darán al nuevo puente una identidad propia.
El concejal logró que la Ciudad pusiera aproximadamente 41 millones de dólares para asegurar que haya espacios para los peatones y el público, lo que incluye la Plaza de las Artes, canchas de fútbol y un parque debajo del puente.
El Buró de Ingeniería está revisando la demolición del puente y la construcción del nuevo viaducto.
El nuevo diseño incluye preservar uno de los clásicos arcos del puente Nuevo.
Alternativas para el tránsito
El ingeniero de la ciudad dijo que las alternativas para los conductores que suelen conducir por el puente de la calle 6 es utilizar los puentes de la calle 4 y 7.
“Hemos agregado señalamientos en varias intersecciones de esos puentes para mitigar el impacto”, expuso.