El Monte: ¿llega otra polémica compañía de grúas?
El retiro de Albert’s Towing puede dar paso a la cuestionada Royal Coaches
Grúa de la empresa Royal Coaches. Crédito: Archivo | La Opinión
Las protestas civiles echaron de El Monte a una compañía de grúas que sacó provecho de la desgracia de los indocumentados, pero no han evitado que se perfile la llegada de otra con un polémico historial.
Si el Concejo de El Monte lo aprueba este martes, la empresa Royal Coaches, con sede en Baldwin Park, se quedaría con la mitad del contrato oficial para remolcar autos en esa ciudad hasta por seis años.
Por más de 40 años esa fue la función de la compañía Albert’s Towing, cuyo dueño, Joe Albert, prófugo de la justicia desde 2014, amasó una fortuna gracias al abusivo decomiso de coches de inmigrantes.
Royal Coaches pasó el escrutinio de El Monte a pesar de un donativo ilegal que entregó a un político en Irwindale y de los constantes reclamos de la comunidad. Una protesta se planea para la reunión de ese Cabildo la tarde de este martes, cuando se discutirá dicho contrato.
“Esta compañía tiene un historial de abuso hacia la comunidad”, indicó el activista Benjamín Wood.
Una preocupación es que el nuevo jefe de la Policía de El Monte, David Reynoso, trabajó de cerca con Royal Coaches siendo oficial de la Policía de Baldwin Park, con la cual tiene una añeja relación.
“Está muy a favor de ellos”, dijo Verónica Tomas-Castro, quien teme que la empresa repita sus prácticas. “Lo que ha pasado en Baldwin Park es sólo un reflejo de lo que pasará en El Monte”, agregó.
Reynoso ha negado que favorezca a dicha compañía y asegura que estuvo lejos de la adjudicación del contrato, que inició en septiembre. “No estoy involucrado en este proceso”, subrayó.
Fundada en 1973, Royal Coaches salió a relucir en la multa de $2,000 que una agencia estatal impuso al exalcalde de Irwindale, David Fuentes, por no reportar y exceder el límite legal de un donativo de $1,000 que su hijo recibió de dicho negocio en 2012, cuando obtuvo parte del contrato en esa ciudad.
En Baldwin Park, la empresa ha visto sus mejores ingresos por los retenes de sobriedad. Sólo en 2009 hubo 25 operativos y el municipio recibió $1.2 millones por cuotas de liberación de autos.
Este negocio recién incrementó su presencia en eventos públicos de El Monte.
Jim Salazar, su propietario, negó que estén sacando provecho de los inmigrantes. “La decisión sobre por qué un vehículo es incautado es responsabilidad exclusiva de las agencias del orden”, recalcó.
De cuatro empresas de grúas que compitieron para obtener el contrato en El Monte, Royal Coaches terminó en primer lugar de una lista que elaboró un comité especial que inspeccionó sus instalaciones.
El panel propuso al Cabildo que ésta comparta el acuerdo de remolque con la compañía Freddie Mac, con sede en South El Monte, durante cuatro años y con la posibilidad de extenderlo por dos más.
Ni la gerencia de El Monte, ni otros funcionarios consultados hablaron de esta posibilidad.
Los activistas piden que llegue una empresa sin tantas acusaciones, algo difícil en la industria.