Muere mujer en Porter Ranch supuestamente por fuga de gas
La familia de la difunta alega que murió a consecuencia de la fuga de gas que desde octubre acecha a la comunidad angelina
Los familiares de una mujer que recién falleció por cáncer en los pulmones interpusieron una demanda contra la empresa Southern California Gas (SoCal Gas), alegando que la fuga de gas en Porter Ranch provocó la repentina muerte de la mujer.
La demanda de muerte injustificada contra SoCal Gas alega que la fuga —que se esparce en el área desde octubre– sería el factor responsable en la muerte de Zelda Rothman, de 79 años, quien ya padecía cáncer en los pulmones. Documentos de la corte indican que la mujer vivía a solo tres millas del sitio de la fuga en Aliso Canyon, y que el gas empeoró su salud.
Tal alegato contradice lo que el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles expresó en días pasados: no existen riesgos de salud a largo plazo por el ‘bajo nivel’ de benzeno en el aire.
“Encontramos que todas las concentraciones de benzeno que hemos medido en el área de Porter Ranch, están por debajo de los niveles donde se espera que podría ocurrir serios problemas de salud”, expresó Angelo Bellomo, subdirector de protección de salud del Departamento.
No obstante, autoridades estatales también han dicho que la fuga representa un paso atrás en la protección del medio ambiente a nivel estatal, ya que el derrame ha arrojado cerca de 77 millones de kilogramos de gas metano, lo que ha provocado que la gente se queje del mal olor, sangrado de nariz, dolores de cabeza, náusea y otros problemas.
El problema, detectado desde el 23 de octubre, ha obligado a miles de residentes de la zona a mudarse por miedo a enfermar por el mal olor que emana del derrame. SoCal Gas informó que se espera detener la fuga a finales de febrero.
Además, casi 2,000 alumnos de dos escuelas de la zona fueron reasignados a dos otros planteles fuera del área.
Al menos en tres ocasiones, reportó SoCal Gas, los niveles de gas metano arrojado por la fuga han sobrepasado lo que se considera seguro para los humanos.
La demanda de la familia de Rothman viene después que la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles presentó una demanda criminal en contra de la compañía, por no reportar a su debido tiempo la fuga de gas.
La fiscal Jackie Lacey explicó que los cargos criminales presentados son por delitos menores, pero que es necesario presentar este tipo de recurso legal para llamar a cuentas a la compañía y evitar este tipo de amenazas a la salud pública en el futuro.