México  centran prevención del zika en mujeres embarazadas

En México hay 37 casos registrados, informan las autoridades sanitarias

embarazo

Mujer embarazada. Crédito: Shutterstock

México – Las medidas de prevención para evitar el contagio con el virus del Zika se centrarán en mujeres embarazadas, y para ello se capacitará a los ginecólogos para que cumplan un control prenatal adecuado, dijo hoy la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López.

“Nos enfocamos en el monitoreo de las mujeres embarazadas, seguimos los mismos protocolos para la atención prenatal para evitar un problema de emergencia obstétrica”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

La funcionaria dijo que el mayor riesgo es en el periodo cuando está en desarrollo el tubo neural embrionario, en el primer trimestre del embarazo.

“La única manera en que se detecta, hasta el momento, es a través de la medición con ultrasonido y es cuando el ginecólogo puede ver si hay o no la sospecha de que pueda haber disminución del diámetro si la mujer tuvo el contagio”, añadió.

Indicó que en caso de que haya sospecha o confirmación de una mujer embarazada que haya tenido la enfermedad o contagio con el virus del Zika se tiene que hacer un monitoreo específico.

Juan López indicó que se está capacitando a todos los médicos ginecólogos de las unidades de salud de México, pero sobre todo en los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán del sureste del país.

El Instituto Nacional de Perinatología está encargado de los protocolos para la capacitación de los ginecólogos, abundó.

Recordó que en México hay 37 casos de contagio con el virus , 34 autóctonos y tres importados, y que la incidencia seguirá en aumento. Añadió que habrá una atención en especial en Chipas, que tiene 24 casos.

Asimismo, refirió que se reforzará la campaña de prevención en medios de comunicación y remarcó que el virus es transmitido fundamentalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue y chikunguña.

Por su parte, el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, señaló que cuando se tuvo conocimiento de la enfermedad el Gobierno mexicano implementó desde hace un año medidas de prevención, que son las mismas para el dengue y el chikunguña.

Indicó que el Gobierno “se encuentra preparado para afrontar la transmisión de esta enfermedad“, y enfatizó que se intensificará la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de contagio.

Entre ellas figuran usar manga larga, pantalón y repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y tirar objetos que acumulen agua, además de mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain