Expandillero encuentra redención en obra teatral ‘Placas’

Obra teatral detalla la decidida pero peligrosa transformación de expandillero

'Placas: The Most Dangerous Tattoo' se estrena hoy en Boyle Heights.

'Placas: The Most Dangerous Tattoo' se estrena hoy en Boyle Heights. Crédito: John Whitaker

Álex Sánchez vivió en su piel las consecuencias de dejar atrás una vida sumergida en el mundo de las pandillas en Los Ángeles. No sólo abandonó ese mundo, lo que puso su vida aún más en riesgo, sino que además, para recuperar su identidad, decidió eliminar sus tatuajes.

La vida (y resurrección) de Sánchez, fundador de Homies Unidos, organización que lucha contra la violencia en las calles, aparece retratada en la obra multilingüe “Placas: The Most Dangerous Tattoo”, escrita por Paul S. Flores y dirigida por Fidel Gómez, que se estrena hoy en Teatro Casa 0101 de Boyle Heights.

Hablamos con Sánchez y su protagonista, el reputado miembro de Culture Clash, Ric Salinas, quien da vida a Fausto Carbajal, personaje fictício inspirado en aquel.

La obra y su importancia

Ric Salinas: “Llevamos representando esta obra durante los últimos tres años en 16 ciudades distintas y el impacto de ver a espectadores que nunca han visto una obra teatral es incomparable… Ha llevado a mucha gente joven a cuestionar sus acciones, a buscar ayuda si se encuentran en situaciones inseguras… El proceso de quitarse un tatuaje es algo que muchos ven por primera vez y ha impactado a nuestra comunidad latina. Estoy orgulloso de formar parte de una obra producida, escrita y actuada por latinos”.

Álex Sánchez: “Por medio de ‘Placas’ hemos traido esta obra a comunidades, organizando paneles… Da la oportunidad para que la audiencia pueda ver que no sólo es una obra, sino una herramienta para organizar comunidades. En todas las comunidades donde hemos ido, Los Ángeles, San Francisco, Denver, Nueva York, Washington D.C., hemos tocado la comunidad centroamericana de una forma que ninguna otra obra ha hecho… Es una obra conmovedora que puede cambiar la vida de muchos que han estado involucrados en pandillas, pero tambien ver la cruda realidad: que cuando uno entra en pandillas, es bien difícil salirse. Pero en la historia sí es posible, aunque la lucha es siempre constante. Esto es lo que refleja esta obra: la esperanza y la lucha para hacer el bien”.

La perspectiva personal

A.S.: “Al ver la obra y pasar, revivir, los momentos de mi vida que fueron traumáticos, es bien terapéutico. Es una sanación en la que yo me he embarcado para poder hacer el bien. Esta obra y mi historia están ayudando a muchos jóvenes a que puedan tener esa conversación de poder hacer un cambio. Y lo difícil que es. Pero no importa el costo, [porque una vez hecho el cambio], uno ya tiene razón por la que vivir. No es verdad que cuando uno es pandillero, siempre será pandillero… Esta es una guía para que muchos jóvenes vean que sí se puede dejar esa vida… La primera vez que vi la obra me asusté un poco, porque Ric Salinas es un actor increíble… Me estudió y ha creado un personaje bien realista y me recuerda mucho a cómo era yo. Reviviendo esa parte me trajo memorias del traumo, donde recuerdo los sentimientos que estaba pasando en esos momentos”.

Qué se aprende en ‘Placas’

R.S.: “Me ha mostrado que sí hay esperanza y redención. Esta obra es un pedazo de la vida de un salvadoreño, una realidad que no es contada lo suficiente… Como actor he aprendido que uno no solo actúa por su propio ego, para auto-felicitarse, para entretenerse, sino que en esta obra he podido educar e informar a la comunidad a través del arte”.

Ideas preconcebidas

R.S.: “Sí, hay ideas preconcebidas. Mucha gente no piensa en las personas que están envueltas en la realidad de las pandillas. Muchos prefieren mirar hacia otro lado, o no tratan de entenderlo. Mucha gente no saben del amor entre una madre y un hijo, entre un pandillero y su pareja, sus hijos y amigos. Son seres humanos que tomaron decisiones equivocadas en el pasado y ahora tratan de enmerdarlas”.

A.S.: “[La idea más preconcebida] es que muchos piensan que uno no puede dejar las pandillas. Lo dicen las autoridades, gente que ha estudiado el tema, jueces… Es una constante basada en cosas erróneas. La idea de que un pandillero nunca va a cambiar es algo que incluso llega al mismo pandillero. La gente viene a ver la obra pensando que van a ver una obra de teatro donde el pandillero [es glorificado]. No es eso”.

Aquí tienes los detalles

Qué: ‘Placas: The Most Dangerous Tattoo’

Cuándo: desde hoy y hasta el 28 de febrero, de jueves a domingo

Dónde: Casa 0101, 2102 E 1st St., LA

Cómo: boletos desde $15. Informes: www.casa0101.org

En esta nota

Boyle Heights Los Ángeles Pandillas teatro

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain