Oscar 2016: ¿Hará Alejandro G. Iñárritu historia con ‘The Revenant’?

Las 12 nominaciones de 'The Revenant', los premios previos y su triunfo en 2015 con 'Birdman' podrían darle al cineasta mexicano un récord... de Oscar

'The Revenant', de Alejandro G. Iñárritu, con Leonardo DiCaprio (en la imagen) es la cinta con más nominaciones: 12.

'The Revenant', de Alejandro G. Iñárritu, con Leonardo DiCaprio (en la imagen) es la cinta con más nominaciones: 12. Crédito: 20th Century Fox

Si este domingo Alejandro González Iñárritu sube al escenario del Dolby Theatre en Los Ángeles para recibir su cuarto o quinto Oscar (está nominado como productor y director de “The Revenant”), tras ganar tres por “Birdman” (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión), no solo representará un triunfo artístico considerable.

También hará historia: si gana la estatuilla al Mejor Director, será el tercer realizador en la historia en lograrlo dos años consecutivos, tras Joseph L. Mankiewicz, quien en 1949 ganó por “A Letter to Three Wives” y en 1950 por “All About Eve”, y John Ford, quien en 1939 fue el vencedor por “The Grapes of Wrath” y en 1940 por “How Green Was My Valley”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Oscars 2016: latinos nominados, sorpresas, quién ganará… y ¿por qué son tan ‘blancos’?

También será la primera vez en la historia de los premios en que un realizador dirige las ganadoras a Mejor Filme dos años consecutivos.

Y ya ni digamos si gana los dos Oscar por lo que está nominado, porque eso lo convertiría en el único artista en ganar cinco Premios de la Academia en dos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comida de los Oscar 2016: así se vivió entre las estrellas, sin polémicas. Estuvimos allí

Hasta la fecha, el cineasta mexicano de 52 años ha ganado por el filme protagonizado por Leonardo DiCaprio entre otros, el Golden Globe al Mejor Director, los BAFTA de la Academia Británica al Mejor Director y Mejor Película, y el DGA del sindicato de directores del país al Mejor Realizador (su segunda presea consecutiva), así como menciones de las asociaciones de críticos de Houston y del Festival de Cine de Santa Barbara (Mejor Director).

¿Significa eso que su Oscar está casi, casi asegurado?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Comienza la cuenta atrás para los Oscar 2016 (video)

Para nada: las opciones a ganar son muchas (hablemos claro: si no es una apuesta segura, es lo más cerca de ella). Pero siempre hay casos de premios finales sorpresa, y este año, con las victorias de “The Big Short” en los premios PGA, del sindicato de productores de Estados Unidos, y de “Spotlight” en los galardones SAG, del sindicato de actores del país, las opciones quedan algo más abiertas de lo habitual.

En cualquier caso, a continuación tienes un análisis de las posibilidades de premios de aquellos nominados en las principales candidaturas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cine vs. TV: ¿quién apuesta por la diversidad? La respuesta es fácil

La gala de la 88 edición de los Oscar, que tendrá al cómico Chris Rock de maestro de ceremonias por segunda ocasión, tendrá lugar este domingo. Será emitida por ABC a partir de las 7 p.m. ET/4 p.m. PT, incluyendo la alfrombra roja.

Mejor Película

Las nominadas: “The Big Short”, “Bridge of Spies”, “Brooklyn”, “Mad Max Fury Road”, “The Martian”, “The Revenant”, “Room”, “Spotlight”.

Qué filme tiene las de ganar: “The Revenant”. Es la definición de cine hecho en Hollywood: una gran producción (ambientada en la década de 1820), rodada en escenarios naturales (por lo que recuerda a clásicos como “Lawrence of Arabia”), que ha logrado un considerable éxito comercial ($383.2 millones en todo el mundo).

Cuál podría dar la sorpresa: sorprendentemente, “The Revenant” no está nominada en el apartado de Mejor Guión Adaptado y solo en siete de los 88 años de Oscar un filme ha ganado sin ser candidato en ese apartado. Así que la segunda opción a premio podría ser “The Big Short”, alabada en círculos creativos y que también ha logrado un considerable éxito comercial teniendo en cuenta su argumento (el análisis de la explosión de la burbuja inmobiliaria de finales de la primera década del siglo). Claro que nadie debería ignorar las opciones de “Mad Max Fury Road”, el gigante silencioso de la edición.

Mejor Director

Los nominados: Adam McKay (“The Big Short”), George Miller (“Mad Max Fury Road”), Alejandro G. Iñárritu (“The Revenant”), Lenny Abrahamson (“Room”), Tom McCarthy (“Spotlight”).

Quién tiene las de ganar: Alejandro G. Iñárritu.

Quién podría dar la sorpresa: sin la presencia del veterano Ridley Scott (78 años) por “The Martian”, el otro veterano del grupo, George Miller (70 años), sería un cándidato más que posible para no repetir la presea por dos años consecutivos. La industria, no obstante, parece estar más que satisfecha con la labor de McKay… cuya campaña por el premio ha sido más sutil que la del director mexicano, que ha insistido hasta la saciedad en lo complicado que fue el rodaje de “The Revenant”.

Mejor Actor

Los nominados: Bryan Craston (“Trumbo”), Matt Damon (“The Martian”), Leonardo DiCaprio (“The Revenant”), Michael Fassbender (“Steve Jobs”), Eddie Redmayne (“The Danish Girl”).

Quién tiene las de ganar: Leonardo DiCaprio. El actor, de 41 años, ha sido nominado seis veces (una como productor por “The Wolf of Wall Street”), así que existe la impresión de que… ya es hora. Además, es de los pocos actores capaz de superar los $100 millones de recaudación con cada uno de sus filmes, no importa lo anti-comercial que parezca ser.

Quién podría dar la sorpresa: DiCaprio lo ha ganado todo (Golden Globe, BAFTA, SAG, Australian Film Institute, críticos de Boston, Ohio, Chicago, Dallas-Forth Worth, Denver, Georgia, Kansas City, Las Vegas, Nevada, North Texas, Oklahoma, Phoenix, San Diego, Seattle, St. Louis, Utah y Washington D.C. Así que no debería haber sorpresa alguna.

Mejor Actriz

Las nominadas: Cate Blanchett (“Carol”), Brie Larson (“Room”), Jennifer Lawrence (“Joy”), Charlotte Rampling (“45 Years”), Saorsie Ronan (“Brooklyn”).

Quién tiene las de ganar: Brie Larson por el filme en el que encarna a una madre que vive con su hijo secuestrada en una pequeña habitación. La actriz, de 26 años, vista en “21 Jump Street”, ganó los principales premios del año: SAG, BAFTA y Golden Globe.

Quién podría dar la sorpresa: Blanchett ya ha ganado dos Oscar, Lawrence ha recibido uno (y “Joy” no logró la recepción esperada) y Rampling, a pesar de ser la veterana del grupo, no ha cosechado demasiados halagos. Así que solo queda Ronan, joven actriz neoyorquina de 21 años.

Mejor Actor de Reparto

Los nominados: Christian Bale (“The Big Short”), Tom Hardy (“The Revenant”), Mark Ruffalo (“Spotlight”), Mark Rylance (“Bridge of Spies”), Sylvester Stallone (“Creed”).

Quién tiene las de ganar: Sylvester Stallone. Tras una carrera con altibajos, es el momento del regreso, literalmente, para Rocky Balboa. Hace casi 40 años fue nominado a dos Oscar por “Rocky” (Mejor Actor y Mejor Guión), por lo que ahora sería una buena ocasión para recompensar la carrera de esta estrella de 69 años.

Quién podría dar la sorpresa: Rylance o Bale. Stallone ni siquiera fue nominado por sus colegas al premio SAG del sindicato de actores (que ganó Idris Elba por “Beasts of No Nation”), lo que da la impresión de que la pasión por su nominación viene más de la añoranza que de su trabajo en “Creed”.

Mejor Actriz de Reparto

Las nominadas: Jennifer Jason Leigh (“The Hateful Eight”), Rooney Mara (“Carol”), Rachel McAdams (“Spotlight”), Alicia Vikander (“The Danish Girl”), Kate Winslet (“Steve Jobs”).

Quién tiene las de ganar: Kate Winslet. La actriz de 40 años ya ha ganado un Oscar (por “The Reader”), y ha sido nominada siete veces, pero recibió el Golden Globe y el BAFTA por su trabajo en el “biopic” del co-creador de Apple.

Quién podría dar la sorpresa: Vikander, quien este año despuntó con “Ex Machina” y la cinta por la que está nominada, donde da vida a la pintora Gerda Wegener, casada con el también artista Einar Wegener, quien se sometió a la primera operación de cambio de sexo de la historia. La actriz sueca de 27 años ganó además el premio SAG de sus colegas actores, que es el grupo que cuenta con más votos a los Oscar.

Los latinos que optan a premio

Alejandro G. Iñárritu opta a dos Oscar, Mejor Director y Mejor Película (por ser uno de los cinco productores), por “The Revenant”, que es la cinta más nominada de la 88 edición de los Premios de la Academia.

Entre las candidaturas al filme, citar las concedidas al director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki, que podría reportarle el tercer Oscar de su carerra, todos ellos seguidos, tras los logrados por “Gravity” y “Birdman”, y al especialista en sonido mexicano Martín Hernández, encargado de la edición de sonido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Oscar 2016: Ciro Guerra lleva a Colombia a la cima con su tercer filme

Otras nominaciones a latinos incluyen “Bear Story”, corto animado chileno dirigido por Gabriel Osorio y Pato Escala; “Boy and the World”, en el apartado de Mejor Película Animada, producción brasileña realizada por Ale Abreu; el español Paco Delgado, Mejor Diseño de Vestuario por “The Danish Girl” (su segunda candidatura tras “Les Miserables”); y “Embrace the Serpent (El abrazo de la serpiente)”, de Ciro Guerra, nominada como Mejor Película de Habla No Inglesa por Colombia, la primera vez que eso sucede en el país suramericano.

En esta nota

Alejandro G. Inarritu Creed emmanuel lubezki Leonardo Di Caprio Oscar 2016 Oscars 2016 Sylvester Stallone The Revenant

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain