Grupos extremistas como el Ku Klux Klan prevalecen en el Sur de California
Sólo en el Sur de California operan al menos 20 organizaciones extremistas
La protesta del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan (KKK) que se tornó violenta en Anaheim el sábado, dejando un saldo de tres heridos y 13 detenidos, podría ser el reflejo de la expansión de organizaciones extremistas y antiinmigrantes en este país.
De acuerdo al Southern Poverty Law Center (SPLC), que sigue los pasos de estas asociaciones, el año pasado había 892 grupos de odio, un aumento del 14% comparado con el 2014 y que coincide con la “retórica de odio y de violencia extrema” que se ha escuchado en la actual campaña presidencial.
“El odio sigue vigente y le han arrojado gasolina al fuego con la retórica que usan en las campañas políticas” – Salvador Sánchez, profesor universitario.
La satanización de los inmigrantes, los latinos, los musulmanes y otros grupos sociales fue común en el 2015 y se incluyó en el discurso de importantes figuras políticas, alertó un reporte del SPLC.
Sólo en el Sur de California operan al menos 20 organizaciones extremistas.
Una de éstas es la antiinmigrante Coalición Nacional por una Reforma Migratoria, con un capítulo en la ciudad de Huntington Beach que reclama por la creciente presencia de indocumentados y de carteles de la droga “cada vez más violentos”.
En su llamado “Mapa del Odio”, la SPLC identifica al grupo neo nazi American Nazi Party de Rialto, al antisemita Tradition in Action de Los Ángeles y al separatista negro Nation of Islam de Compton.
“Mientras el número de grupo de extremistas subió en 2015 después de varios años en descenso, la historia real fue la violencia mortal cometida por extremistas en una ciudad tras otras”, señaló Mark Potok, investigador del SPLC.
En el verano pasado supuestos simpatizantes del KKK, cuya filosofía es “restaurar” la nación blanca y cristiana, dejaron en vecindarios latinos de las ciudades de Whittier y Fullerton panfletos con detalladas opiniones de odio sobre las minorías. Los adornaron con piedras y caramelos.
Se estima que el KKK tendría hasta 10,000 miembros en todo el país, una cifra en constante descenso pero que no deja de preocupar a quienes defienden la diversidad estadounidense.
“Es muy preocupante para nuestras comunidades”, señaló Salvador Sánchez, profesor del Colegio de la Ciudad de Los Ángeles (LACCC). “El odio sigue vigente pero parece que le han arrojado gasolina al fuego con la retórica que están usando en las campañas políticas y ahora están saliendo sin miedo”, agregó.
En ciudades mayormente latinas
Desde el año pasado, los Cabildos de ciudades del sureste del condado de Los Ángeles, con alta población migrante, han tenido que lidiar con las ruidosas protestas de antiinmigrantes del grupo “We the people rising” (El pueblo alzado).
Los inconformes, en su mayoría de raza blanca, se han enfocado en los concilios de dos municipios: Cudahy, que se declaró una “Ciudad Santuario” para defender a los indocumentados; y Huntington Park, que eligió a dos inmigrantes sin papeles para integrar paneles de asesores municipales.
“En una ‘Ciudad Santuario’ la gente no se siente segura”, reclamaba el activista Arthur Christopher.
“¡Regrésate a México!” y “¡Fuera los ilegales!”, se escuchó hace poco en el Cabildo de Huntington Park.
Anaheim le apuesta a la paz
Tras la violencia desatada en una manifestación del Ku Klux Klan (KKK) en Anaheim el sábado, los residentes de esa ciudad apelaban en una marcha este lunes al respecto de la diversidad y las ideas.
“El mensaje que queremos dejar es que vamos a luchar contra el odio con amor, y que lucharemos contra la violencia con amor”, dijo el activista José Moreno.
La marcha partió del parque Pearson y concluyó en el Ayuntamiento de Anaheim, con una vigilia dirigida por líderes de distintas denominaciones religiosas.
Los organizadores del evento indicaron en un comunicado que no se permitirá que Anaheim, donde más del 50% de la población es latina, se use como “zona cero” de protestas de los grupos de odio.
“En Anaheim creemos en la dignidad y en la diversidad de nuestros vecinos”, subrayó Moreno.
Grupos extremistas en el Sur de California
- American Freedom Party, Los Ángeles (nacionalista blanco)
- Tradition in Action, Los Ángeles, (antisemita)
- Nation of Islam, Compton, (separatista negro)
- American Nazi Party, Rialto (neo nazi)
- National Socialist Movement, Yucca Valley (neo nazi)
- What Would Mohammad Do?, Hemet (antimusulman)
- As-Sabiqun, Los Angeles (odio general)
- Bare Naked Islam, Marina del Rey (antimusulman)
- Counter Jihadist Coalition of Southern California, Santa Mónica (antimusulman)
- Black Riders Liberation Party, Los Ángeles (separatista negro)
- Traditional Values Coalition, Anaheim (anti LGBT)
- Western Hammerskins, Menifee (supremacista blanco)
- Institute for Historical Review, Fountain Valley (antisemita)
- Noontide Press, Newport Beach (antisemita)
- National Coalition for Immigration Reform, Huntington Beach (antiinmigrante)
- Christian Anti-Defamation Commission, Vista (odio general)
- Ruth Institute, San Marcos (anti LGBT)
- Nation of Islam, San Diego (separatist negro)
- Inconveniente History, San Diego (antisemita)
- Vinlanders California, San Diego (supremacista blanco)
- Counter-Currents Publishing, San Diego (supremacista blanco)
- As-Sabiqun, San Diego (odio general)