El Chapo “presiona” a México y EEUU a través de sus mujeres

Primero fue la esposa, y después la hija, quienes llevan a cabo una campaña mediática para presionar a los gobiernos de México y EEUU, todo para conveniencia de El Chapo

chapo guzman emma coronel

Crédito: Captura de Telemundo/Archivo Impremedia

MÉXICO.- Primero fue la esposa, Emma Coronel. Y en las últimas horas la hija, Isela Guzmán Ortiz. El capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán arrancó una campaña mediática a través de sus mujeres para presionar a los gobiernos de México y Estados Unidos para sus fines convenientes, observan analistas de seguridad nacional.

“Con las autoridades mexicanas está jugando a las vencidas”, dijo José Reveles, autor del libro El Chapo: entrega y traición. “Si lo están hostigando física y psicológicamente con no dejarlo dormir (en la prisión de Alta Seguridad del Altiplano, desde donde ya escapó una vez), no darle los medicamentos y dejar que la presión se le vaya a más de 190, como ya ha dicho, él trata de defenderse”.

Y una de sus estrategias es el chantaje contra “políticos de alto rango”. Desde un domicilio desconocido en Los Ángeles, Guzmán Ortiz dijo al diario británico The Guardian que el gobierno mexicano “rompió su promesa” y “un pacto que no respetan” a través del cual el barón de la droga se iba a retirar a la tranquilidad de la tercera edad, a disfrutar de la familia, de sus gemelas pequeñas; en cambio, fue capturado, acusado de asesinato y tráfico de droga.

“No decían lo mismo cuando pedían dinero para sus campañas”, reprochó Isela.

Al respecto, José Fernández Santillán, del Instituto Tecnolçogico y de Estudios Superiores de Monterrey argumenta: “No hay gran delito sin complicidad y todavía a la sociedad se nos debe la lista de todas las empresas y los políticos que han permitido la existencia de estas organizaciones”.

El experto en análisis del narcotráfico recuerda que en el sexenio pasado hubo información y rumores de que el cártel favorito del entonces presidente Felipe Calderón era el de Sinaloa.

¿El Chapo podría echar de cabeza a estos políticos?

Es difícil saberlo, comenta Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica. “Si va a decir algo será en Estados Unidos, cuando sea extraditado tal y como se prevé, pero no sabemos cual es la información que tiene, si es que la tiene y la puede comprobar”.

El caso es que tiene al gobierno mexicano contra la pared: “No puede dejar de vigilarlo, de pasarle lista a cada rato porque ya se escapó dos veces y una tercera fuga sería políticamente desastroso”.

Por otro lado en la entrevista con The Guardian Isela Guzmán también apunto las flechas hacia el Estado Norteamericano al afirmar que su padre –cuya fortuna según la revista Forbes ronda los 1,000 millones de dólares- cruzó en dos ocasiones la frontera desde México para visitarla.

“Lo más probable es que allá quiera negociar, como ya lo ha dicho su abogado, estar en una cárcel de media seguridad y también que respeten a su familia y a su fortuna que es mucho más grandes de lo que calcula Forbes”, comenta Reveles quien calcula que será este mismo año cuando sea extraditado.

Como sea, dice el analista Fernández Santillán. “Los mexicanos queremos saber quiénes han sido los cómplices del Chapo para que se castiguen, sean políticos o empresarios”.

En esta nota

chapo Crónica de México fuga

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain