Si le agobian las comisiones, considere las credit union

Los clientes de los bancos pagan una media de $159 anuales por mantener su cuenta de cheques
Si le agobian las comisiones, considere las credit union
America First es una de las mayores Credit Union del país./Shutterstock
Foto: Shutterstock

Como media, los clientes de las entidades financieras pagan $159 anuales en comisiones por mantener su cuenta de cheques, según ha concluido MoneyRates. Según esta organización, es una cantidad equivalente al presupuesto de alimentación de una semana de una familia de cuatro personas. Además, los costos suben si se empiezan a sumar las comisiones por usar un ATM fuera de la red o por el sobregiro.

No todos los bancos cobran estas comisiones pero cada vez más lo hacen y además están elevando el mínimo en depósito para no penalizar con este costo. Hace cuatro años no se cobraba si se tenía una media de $3,591 en la cuenta, ahora este promedio mínimo es de $6,847.

Las cuentas sin comisiones son, sin embargo, mucho más fáciles de encontrar en las credit unions, explica Greg McBride, asesor financiero de Bankrate.com. El 76% de las mayores credit unión del país “ofrecen cuentas de cheques gratis a todo el mundo frente al 37% de los bancos que lo hacen, según un estudio hecho por Bankrate. Además muy pocas requieren más de $100 para abrir una cuenta y el 66% no tienen ni siquiera un mínimo.

Estas instituciones financieras son cooperativas sin fin de lucro para que las que hay que ser miembro. Esta membresía se crea a través de un vínculo común (una profesión o un área geográfica por  ejemplo) que según McBride en muchos casos” es muy amplio y abre la puerta a muchos potenciales miembros que no saben que lo pueden ser, por ejemplo ser residente en un condado o en un estado entero”. Normalmente se paga $5 por la membresía, explica este asesor.

Al no tener fin de fin de lucro no solo ofrecen cuentas sin comisiones o se paga menos por sobregiro o usar una ATM fuera de la red, sino que además “el objetivo es beneficiar a los miembros de la cooperativa y por tanto ofrecen cuentas con más intereses o préstamos con mejores condiciones”, dice McBride. La comisión por sobregiro (usar más fondos de los que se disponen) es de una media de $27 cuando en los bancos es de $33.

Al igual que los depósitos de los bancos, los que se hacen en estas instituciones están protegidos en caso de problemas con la entidad financiera. Cada depositante tiene asegurada la devolución de, al menos, $250,000 por parte de la National Credit Union Administratios. Los depósitos de los bancos están asegurados por la FDIC.

“Si se quieren evitar costosas comisiones las credit union son una buena propuesta financiera y cuando se busca una entidad financiera es bueno considerarlas”, aconseja McBride. Este asesor explica que estas cooperativas nacieron principalmente para ayuda a las personas de bajos y moderados recursos “y para quienes no tienen cuentas en bancos o apenas las usan es un buen lugar para depositar su dinero”.

Banco o credit union, lo que se recomienda desde Bankrate es buscar siempre la mejor alternativa para el dinero de cada uno “hay mucha competencia y mucha oferta”.