Marchan por los derechos de la mujer y contra las deportaciones

La protesta realizada pacíficamente fue dedicada a la activista hondureña Berta Cáceres, que fue asesinada en Honduras la semana pasada

Varias organizaciones activistas se reunieron en la protesta para demandar un fin a las deportaciones, que han afectado a familias y sobre todo a la mujer.

Varias organizaciones activistas se reunieron en la protesta para demandar un fin a las deportaciones, que han afectado a familias y sobre todo a la mujer.  Crédito: Fernando Torres | Opinión de la Bahía

Alrededor de 200 personas, en su mayoría mujeres, se reunieron en el Lago Merrit para conmemorar el Día Internacional de la Mujer este pasado 8 de marzo. La actividad convocada por una coalición de organizaciones sociales fue denominada ‘Las deportaciones duelen’ en referencia a las consecuencias que las deportaciones tienen en las familias inmigrantes.

Según las activistas, las deportaciones generan la separación familiar fomentando una crisis que afecta principalmente a las mujeres. “Vinimos aquí a reivindicar el derecho de la mujer. Estamos en una situación mundial donde la migración es enorme y la mayoría son mujeres. La mujer está sufriendo mucho por las deportaciones y la violencia contra la mujer… y no es solo una cosa personal sino que es algo sistémico, es una crisis”, dijo Maria Poblet, directora de Causa Justa, una de las organizaciones convocantes.

Acompañadas de una banda musical y portando coloridas pancartas, las mujeres sortearon el frío de una tarde nublada. Con un megáfono en su manos María Hernández, una víctima de violencia intrafamiliar y ahora activista en la organización Mujeres Unidas y Activas (MUA), dijo estar conmemorando “a la mujer trabajadora y a la misma vez estamos demandando un alto a las deportaciones, un alto a ‘Pep-Comm’ [Programa Prioritario para el Cumplimiento de la Ley], porque no está claro. Queremos más claridad, más transparencia acerca de estas deportaciones”, dijo.

El programa ‘Pep-Comm’ (Priority Enforcement Program) del cual Hernández se refiere, es un programa similar al de Comunidades Seguras, conocido como ‘S-Comm’, que consistía en la colaboración entre policías locales y agentes de inmigración para denunciar a personas indocumentadas que se encontraban detenidas. ‘S-Comm’ fue disuelto por el presidente Barack Obama en el 2014.

“Ese programa [Pep-Comm] de colaboración es sumamente peligroso y aquí en nuestro condado se está participando. Queremos asegurarnos que el Condado de Alameda no participe”, dijo Ariana Gil, de la organización Condado de Alameda Unido en Defensa del Derecho de Inmigrante (ACUDIR).

“Una deportación significa una muerte en nuestros países. El sufrimiento de las mujeres es doble; nos separan a nuestra familia y nos matan a nuestra familia. No nos dan ni la oportunidad de despedirnos, entonces estamos pidiendo transparencia y un alto a esas deportaciones. Nunca vamos a esperar que nos valoren, estamos valorándonos nosotras mismas, nuestro trabajo y toda la aportación que hacemos, somos un pilar muy fuerte en el mundo entero”, dijo Hernández.

Mujeres se manifestaron y marcharon pacíficamente desde el Lago Merrit.
Mujeres se manifestaron y marcharon pacíficamente desde el Lago Merrit.

Con un minuto de silencio, las mujeres rindieron un homenaje a la activista hondureña Berta Cáceres, una líder comunitaria, indigenista y del medio ambiente que fue asesinada la semana pasada. “Esta marcha está dedicada a Berta y a todo su trabajo. Ha dado su vida para defender al pueblo, a las personas, a la tierra. Ella fue atacada por su trabajo y les fue más fácil ese ataque por el hecho de ser mujer”, dijo Gil.

“El asesinato de Berta nos da mucho miedo porque ella fue una líder por un mundo mejor para todos”, dijo Gil.  Fue asesinada “por expresar una visión política diferente. Eso le puede pasar a cualquier persona. En este país tenemos la responsabilidad de ejercer la democracia… no fue justo que nuestro gobierno apoyara el golpe de estado en Honduras. Berta fue una gran líder feminista y su feminismo es muy diferente al que a veces se recalca aquí. Hillary Clinton dice que es feminista pero anda bombardeando países y apoyando a las dictaduras militares como en Honduras”, dijo Poblet.

Las manifestantes, muchas de ellas con sus hijos tomados de las manos o empujando a sus infantes en coches, marcharon una milla y media hacia el edificio del gobierno federal. Allí improvisaron una manifestación que concluyó con canciones y poemas.

“Las mujeres son una fuerza muy poderosa por el cambio porque cuando la mujer avanza no hay hombre que retroceda. Cuando la mujer hace un cambio, toda la familia hace un cambio, toda la comunidad hace un cambio y en todos los movimientos mundiales las líderes que no son consideradas (como tales) son mujeres y nosotras aquí reclamamos que si son líderes y que el mundo nuevo lo van a construir las mujeres”, concluyó Poblet.

Berta Cáceres

Trabajó por décadas como activista para el medio ambiente y fue líder de los indígenas Lenca en Honduras. Fue asesinada en su hogar. Tenía 42 años

En esta nota

Berta Cáceres Día Internacional de la Mujer Honduras Inmigración marcha organizaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain