Quieren $40 millones para ayudar a inmigrantes en California
El gobernador ha propuesto $15 millones en fondos para renovar el programa One California que da dinero a organizaciones comunitarios que ayudan a inmigrantes
Después de 27 años de ser residente, Reyes Cuevas decidió finalmente hacerse ciudadano. Pero la decision no era fácil, pues este mexicano de 60 años está incapacitado y no podía costear los casi $700 que cuesta la solicitud de naturalización.
Sin embargo, el dinero no fue impedimento pues gracias a fondos proveídos a través de los $15 millones de la medida One California que la legislatura estatal aprobó el año pasado, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) le llenó la solicitud de forma gratuita y hasta le ayudó a conseguir una excepción de pago (fee waiver).
Dice que quiere hacerse ciudadano porque quiere votar y “ayudar a otra gente”.
Para el presupuesto del próximo año fiscal, el gobernador Jerry Brown ha propuesto otros $15 millones para este fondo.
Pero activistas proinmigrantes pidieron ayer $40 millones, ya que dicen que la necesidad sobrepasa los fondos disponibles.
“Los $40 millones provee acceso a ciudadanía y ayuda que previene la deportación, servicios que merecen los inmigrantes”, indicó Gabriela Villareal, directora ejecutiva de California Immigrant Policy Center, durante una rueda de prensa en un hotel angelino este miércoles.
Actualmente, la legislatura analiza el próximo presupuesto. En mayo se espera una versión revisada de lo propuesto por Brown a principios de año, antes que se apruebe para junio.
Perla Esquivel, abogada de CHIRLA, dice que los fondos de One California hacen una gran diferencia en la asistencia que proveen a la comunidad.
Solo este trimestre, Esquivel dijo que CHIRLA ha tramitado 117 solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), 50 solicitudes de ciudadanía y proveído asesoría a 85 personas que se beneficiarían de la Acción Diferida para Padres de Residentes y Ciudadanos (DAPA) — todo esto de forma gratuita y gracias a fondos de One California.
“One California nos da el apoyo para poder ayudar a esa gente que lo necesita“, dijo Esquivel.