Niños que viven cerca de Exide tienen altos niveles de plomo en la sangre
Un estudio encuentra una mayor presencia a niveles muy cerca de los estándares que se consideran peligrosos y obligan a las autoridades de salud pública a tomar acción
Los menores que habitan cerca de la planta de reciclaje de baterías Exide Technologies cerrada en marzo del año pasado, tienen mayores niveles de plomo en la sangre que quienes viven más lejos, reveló un reporte de las autoridades de Salud de California. También se encontró que los niños menores de seis años son los más afectados.
Según el estudio, 3.58% de los niños que viven a una milla de la planta, ubicada en Vernon, ,tienen niveles de 4.5 microgramos de plomo o más por decilitro en la sangre.
En tanto, el 2.42% de los infantes que residen a más de una milla y hasta en un radio de 4.5 millas, tiene 4.5 microgramos o más. A nivel nacional, en 2012, el 1.95% de los menores de todo el país tenían esos niveles de plomo en su sangre.
La investigación fue hecha por el Departamento Estatal de Salud Pública a petición del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas, instituciones que consideran que la presencia de cinco microgramos de plomo en la sangre es un indicador de altos niveles de plomo.
En California, 4.5 microgramos de plomo en la sangre se considera un nivel preocupante, que requiere la acción de las autoridades gubernamentales.
La vivienda influye
Aunque el estudio se enfocó en la cercanía con Exide, los investigadores encontraron que la edad de la vivienda es un factor que contribuye al aumento de los niveles de plomo en los menores, y sucede que entre más cerca de la recicladora, más viejas son las casas. Los niveles de plomo en las pinturas no se regularon hasta 1978.
El 3.11% de los menores que viven en casas cerca de Exide, construidas antes de 1940, tienen elevados niveles de plomo en su sangre comparado con el 1.87% de los que residen cerca de la planta en viviendas edificadas después de 1940.
El congresista Xavier Becerra, representante por Boyle Heights, dijo que el reporte es alarmante y demanda acción urgente.
“Las familias han pasado por mucho y tenemos que asegurarnos que tengan el cuidado y los recursos que necesitan”, indicó.
Urgió a los residentes afectados a tomar ventaja de las pruebas de plomo en la sangre que son gratis a través del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles llamando al 844-888-2290.
“Ahora más que nunca es imperativo que las pruebas y limpieza de todas las casas que rodean a Exide se den rápidamente. En resumidas cuentas, no hay nada más importante que asegurar un medio ambiente limpio y seguro para las familias que han pasado por eso”, expuso.
Al acordarse el cierre de la planta Exide en 2015, la empresa se comprometió a pagar 50 millones de dólares en la limpieza del sitio y los vecindarios de los alrededores. De esa suma, 26 millones de dólares son para la limpieza de plomo en los patios y jardines de las casas.
El gobernador Jerry Brown propuso destinar 176.6 millones de dólares del estado para hacer mayores pruebas y limpieza del medio ambiente en el área alrededor de Exide. Su propuesta aún debe ser aprobada por la legislatura estatal.