Sube el salario mínimo en California y también los precios

"Está claro que se está tomando ventaja y la más afectada va a ser la comunidad latina"

El gobernador de California Jerry Brown firma en ley el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora, durante una ceremonia en el centro de Los Ángeles. La propuesta de aumentar el salario mínimo en California a $15 por hora para el año 2022 fue aprobada ayer por la legislatura estatal. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

El gobernador de California Jerry Brown firma en ley el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora, durante una ceremonia en el centro de Los Ángeles. La propuesta de aumentar el salario mínimo en California a $15 por hora para el año 2022 fue aprobada ayer por la legislatura estatal. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Como cada miércoles, Marian Reyna fue a comprar su clásica carne asada fries a la ‘lonchera’ que se estaciona frente a su trabajo en Encino, en el Valle de San Fernando. Al llegar se dio cuenta que todos los precios en el menú habían subido un dólar exactamente .

Uno de los clientes en fila preguntó el por qué y el dueño señaló que era porque los productos estaban más caros, pero especialmente por el alza del salario mínimo a 15 dólares la hora.

Cuando le tocó el turno a Reyna, esta peruana de 29 años le informó al dueño del negocio que la siguiente subida en el salario mínimo en Los Ángeles entrará en vigor recién en julio de este año. Y que iba a ser de $10 a tan solo $10.50 la hora.

“(El dueño) me respondió que ya había trabajadores preguntando por más paga y que si el salario sube, ellos también tienen que subir sus precios”, cuenta la madre de dos niños de 1 y 3 años.

Algunos negocios ya empezaron a subir el precio de sus productos y servicios, a pesar que no ha entrado en vigor el alza al salario mínimo./ARCHIVO
Algunos negocios ya empezaron a subir el precio de sus productos y servicios, a pesar que no ha entrado en vigor el alza al salario mínimo. (Archivo)

Historias como esta se repiten por todo Los Ángeles: el restaurante Bel-Air Bar + Grill anunció que para aumentar los sueldos aumentará sus precios del menú y eliminará las propinas.

Michael Papalia, dueño del restaurante CiaoCristina! en Burbank, dijo que pronto podrían subir los precios en su menú.

Papalia, propietario del restaurante por ocho años mencionó al Daily News que luego de la ley aprobada por el gobernador Brown de subir los salarios a $15 para el 2022, se vería forzado a pasarle el costo a los consumidores.

No solo la comida

A principios de abril, la misma Reyna llamó a varias escuelas de preescolar para inscribir a su hijo mayor, pero se dio con la sorpresa de que las tarifas habían subido entre $30 y $50 al mes comparado al precio que le dieron a finales de 2015. Al buscar el por qué se dio con la misma respuesta: la subida del salario mínimo.

“Sí, esa es una de las razones”, dijo a La Opinión Jessica Vincent, directora del preescolar ABC Little Schools—una de las escuelas a las que Reyna contactó. La administradora no está del todo contenta con el aumento de sueldos por el temor de que hasta su renta pueda incrementarse.

Con ello justificó la subida de $50 en la mensualidad, que empezará en septiembre próximo.

Empleados celebran después que el gobernador de California Jerry Brown firma en ley el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora, durante una ceremonia en el centro de Los Ángeles. La propuesta de aumentar el salario mínimo en California a $15 por hora para el año 2022 fue aprobada ayer por la legislatura estatal. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)
Empleados celebran después que el gobernador de California Jerry Brown firma en ley el incremento del salario mínimo a 15 dólares por hora, durante una ceremonia en el centro de Los Ángeles. La propuesta de aumentar el salario mínimo en California a $15 por hora para el año 2022 fue aprobada ayer por la legislatura estatal. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El tema del incremento salarial viene atrayendo la atención de trabajadores y empleadores desde que se aprobó solo para Los Ángeles el año pasado y más aún después del pasado 4 de abril, cuando el gobernador de California Jerry Brown firmó la ley para aumentar el salario mínimo a $15 en todo el estado de manera gradual de 2017 a 2022.

Aunque faltan varios meses para que dicha ley estatal entre en vigor, y años para que alcance su punto máximo, ya hay consumidores que han sentido el tirón en algunos precios.

“Yo creo que toda la gente merece que se le pague major, pero hay quienes toman ventaja de la situación y eso me parece mal”, dice Reyna.

No es la única.

Al mexicano Enrique Hernández también le sorprendió ver que los precios en el menú de un restaurante en Chatsworth habían subido entre 0.50 centavos a un dólar. “Le pregunté a la mesera y me dijo que con esto del salario mínimo si el patrón no subía los precios, hubiera tocado cortar horas a los empleados”, contó el hombre de 34 años.

“Subir un dólar por cada plato no es mucho, pero cuando ya implica otras cosas sientes el impacto”, dice Reyna, quien aunque gana más del mínimo y cuenta con el apoyo de su esposo, siente incertidumbre de que los precios sigan subiendo y que no pueda costear sus necesidades.

¿Qué dicen los expertos?

Estas ideas no son descabelladas, señala el economista de UCLA, Jerry Nickelsburg, quien cree que para aumentar la compensación a los empleados, los restaurantes podrían retirar las propinas, pero usarían un “cargo por servicio”, que es un pago que se incluye obligatoriamente en la factura.

“Si con más sueldo la gente va a poder gastar más en tacos, es probable que se vaya a abusar y se incrementen los precios… Está claro que se está tomando ventaja y la más afectada va a ser la comunidad latina”, dijo por su parte Raúl Hinojosa, profesor y director del Centro de Integración y Desarrollo para América del Norte de la UCLA.

Esto, explica Hinojosa, debido a que son los negocios de inmigrantes a quienes más trabajo les costará el ajuste porque son más pequeños y no tienen tantos recursos como para afrontar la salida de capital.

salario
Algunos negocios empezaron a subir el precio de sus productos y servicios usando el alza al salario mínimo como excusa. (Archivo)

Según la nueva ley, los negocios con menos de 25 empleados tienen un año adicional para empezar a pagar el incremento de salario. Por lo que Hinojosa cree que si se suben los precios ahora, en futuros años cuando se quiera incrementar más, el costo será casi imposible de pagar.

Alec Levenson, experto en economía y políticas de trabajo de USC, coincide con Hinojosa al decir que “no es correcto subir los precios ahora bajo el pretexto del salario mínimo”. Sin embargo, afirma que los dueños están en su derecho de incrementar los montos cuando quieran.

El especialista afirma que a la larga, el aumento no tendría gran impacto porque la economía ha mejorado y hay más puestos de empleo. Además, duda de que los negocios migren a otros estados debido a que empresas pequeñas de migrantes atienden a un público local.

Por su parte Chris Tilly, director del Instituto de Investigación y Empleo de UCLA, cree que subir los precios en este momento por el incremento del salario mínimo “suena a excusa para sacar provecho de la ley”.

Sin embargo, ve como algo positivo un aumento de salario porque las personas que ganan poco gastan y eso estimula la economía. “Un negocio que puede sobrevivir explotando a sus empleados con un bajo salario no es el tipo de negocio que merecemos en California… Es mejor establecer un estándar un poco más alto para apoyar los negocios que van a proveer empleos decentes”, afirma.

En esta nota

California Los Ángeles Negocios Salario Mínimo Salario mínimo CA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain