El “oportunismo político” tendrá un alto precio en las urnas, advirtió presidente de MALDEF
Tom Sáenz asegura que los latinos han tenido avances en muchas áreas pero aún afrontan una "posición precaria"
WASHINGTON.- Mirando directamente a las cámaras, el presidente de la organización hispana MALDEF, Tom Sáenz, sugirió este jueves que el “oportunismo político” de algunos líderes en este ciclo electoral encontrará su tumba en la pujante comunidad latina, como ya sucedió con otros en el pasado.
Sáenz participó en Washington en un foro sobre el “Estado de la Unión” de la comunidad latina en Estados Unidos, en unos momentos en que esta minoría sigue haciendo grandes aportaciones en la educación, vivienda, la economía, la justicia criminal, y su participación en las urnas.
“Nos vamos a asegurar de que ese oportunismo político a corto plazo, de satanizar a los inmigrantes, de atacar a la comunidad latina, tenga incluso una vida más corta y menos éxito para quienes lo utilizan… demostraremos lo mucho que tenemos que contribuir, y lo importante que es que los políticos rechacen” esa estrategia, prometió Sáenz.
Sin mencionar a ningún político por nombre –su organización tiene estatus de no partidista-, Sáenz enumeró a varios líderes republicanos que, en el pasado, han recurrido al “oportunismo político de corto plazo” que, a su juicio, se ensaña con los inmigrantes pero no resuelve los problemas de fondo del país.
Citó como ejemplos a los exgobernadores de California, Pete Wilson, y de Arizona, Jan Brewer, además del senador estatal en Arizona, Russel Pearce, arquitecto de la polémica ley anti-inmigrante “SB1070”, todos ahora “jubilados de forma permanente”, tras el rechazo de la comunidad inmigrante a sus medidas draconianas.
“Este oportunismo político no tiene piernas largas”, señaló Sáenz, en referencia a que los ataques antiinmigrantes que no ofrecen rédito político a largo plazo.
Desde la contienda por la nominación presidencial republicana, el magnate empresarial, Donald Trump, y el senador Ted Cruz, siguen recetando “mano dura” contra los inmigrantes indocumentados y prometiendo desmantelar los alivios migratorios anunciados en noviembre de 2014, si éstos son avalados por el Tribunal Supremo este verano.
El presidente del Fondo Mexicoamericano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF, en inglés), afirmó que si bien la inmigración es un tema importante para la comunidad –la audiencia del lunes próximo ante el Tribunal Supremo sobre los alivios migratorios es de vital urgencia– los hispanos también se interesan por otros temas y tienen “raíces profundas, y un largo historial en este país”.
Más adelante, en entrevista con este diario, Sáenz afirmó que el “Estado de la Unión de los latinos ha mejorado, pero no lo suficiente; estamos en una posición precaria”.
“Las elecciones de noviembre próximo serán críticas para el futuro no sólo de la comunidad latina sino de la nación entera… en las urnas se decidirá el futuro de todos, y de una forma muy importante. Hemos mejorado, pero será clave el tipo de decisiones que hagan los políticos para mejorar aún más y asegurar la prosperidad del país”, observó.
El foro contó con la participación del congresista demócrata por Texas, Joaquín Castro; Susie Saavedra, de la Liga Nacional Urbana; Gaby Pacheco, directora de programas del grupo “TheDream.US”, y Brent Wilkes, director ejecutivo nacional de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC).