¿Tienes prediabetes? Esto puedes hacer para que no se convierta en diabetes

Hay maneras de prevenir una diabetes inminente
¿Tienes prediabetes? Esto puedes hacer para que no se convierta en diabetes
Los cambios en tu estilo de vida pueden ser muy positivos.
Foto: Shutterstock

Un diagnóstico de prediabetes significa que estás avanzando lentamente hacia la diabetes, debido a que tus niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal. La condición afecta a aproximadamente el 38% de los estadounidenses, según un estudio de septiembre de 2015 publicado en la revista médica Journal of the American Medical Association.

Estás en un mayor riesgo si tienes más de 45 años, tienes sobrepeso, no haces mucho ejercicio, cuentas con un historial familiar de diabetes, o si desarrollaste diabetes gestacional durante el embarazo. Así mismo eres más propenso de lo normal si una prueba de control de azúcar en la sangre durante los 3 meses anteriores muestra una hemoglobina A1C de 5.7 a 6.4, o un nivel de glucosa en sangre en ayunas de 100 a 125 miligramos por decilitro, o mg/dL.

Lo que puede suceder

Hasta un 30% de las personas con prediabetes que no realizan cambios saludables en su estilo de vida desarrollan diabetes tipo 2 en un período de 5 años, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La prediabetes que progresa a diabetes total también hace que tengas un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral, así como daños a los nervios, riñones, ojos y lesiones en los pies. También puede contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

Cómo evitar los medicamentos

No necesitas medicamentos para tratar la prediabetes. De hecho, la investigación ha encontrado que los medicamentos para la diabetes tipo 2 suelen ser menos eficaces que los cambios de estilo de vida para las personas con esta condición.

Para prevenir que progrese, debes bajar de un 5 a 10% de tu peso corporal, informa el Dr. Marvin M. Lipman, M.D., principal asesor médico de Consumer Reports (de 7 a 15 libras para una mujer de 150 libras y de 9 a 18 libras para un hombre de 180 libras).

El poder de la dieta y el ejercicio

Las personas con prediabetes que perdieron un 7% de su peso corporal por comer menos grasa, consumir menos calorías y hacer ejercicio durante 150 minutos por semana tenían un 58% menos de riesgo de padecer diabetes después de 3 años, de acuerdo con el reconocido estudio Programa de Prevención de la Diabetes. Y en los que mantuvieron un estilo de vida saludable se produjo un 27% menos de riesgo de desarrollar diabetes, en promedio, a lo largo de un seguimiento de 15 años.

También querrás enfocarte en los alimentos que son bajos en índice glucémico (GI), como las verduras sin almidón. El índice clasifica los alimentos basándose en el efecto que estos tienen sobre el azúcar en la sangre. Por regla general, cuanto más procesado sea el alimento, mayor será el GI. Realízate un chequeo para la diabetes anualmente, o con mayor frecuencia si tu médico lo recomienda.