Obama celebra 100 años de Parques Nacionales en Yosemite (fotos)

Obama advierte de los efectos del cambio climático en los parques nacionales en su intervención

Obama habla durante la celebración de los 100 años del sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos en el Parque Nacional de Yosemite, California.

Obama habla durante la celebración de los 100 años del sistema de Parques Nacionales de Estados Unidos en el Parque Nacional de Yosemite, California. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/) | Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama advirtió hoy que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en los parques nacionales estadounidenses, uno de los mayores atractivos turísticos y claves para la supervivencia de muchas especies animales y vegetales.

Desde el parque nacional de Yosemite (California), uno de los más populares del país, Obama aseguró que el cambio climático es el “mayor reto” que afrontan esas reservas naturales.

“No se equivoquen, el cambio climático ya no es solo una amenaza, es una realidad”, dijo el presidente desde el puente Sentinel del parque, frente a una de las cataratas más altas del mundo, Lower Yosemite Falls, con una caída de 2,425 pies (740 metros).

“Aquí en Yosemite, los arroyos se están secando, las áreas biogeográficas de los pájaros se están desplazando al norte, los mamíferos alpinos como el pika (ochotona) están escalando cada vez más para escapar las altas temperaturas. El mayor glaciar de Yosemite llegó a ocupar una milla (1,6 kilómetros) y ahora casi ha desaparecido”, agregó.

También recordó que las temporadas de incendios son cada vez más largas y más caras y que el aumento del nivel del mar podría algún día destruir el parque nacional de Everglades (Florida) o “incluso amenazar” la Estatua de la Libertad en Nueva York.

“La idea de que estos lugares que se te quedan grabados en la memoria queden dañados o se pierdan para siempre, es algo que hay que tomar en serio”, sostuvo.

MÁS SOBRE MEDIO AMBIENTE

Según la Casa Blanca, en 2015 más de 305 millones de personas visitaron los Parques Nacionales del país, una cifra récord, y gastaron un total de 16.900 millones de dólares en las comunidades locales cercanas.

Obama y su familia visitaron este viernes otro parque nacional, las Cavernas de Carlsbad en Nuevo México, y pasaron hoy el día en Yosemite para conmemorar el centenario de la creación del Servicio de Parques Nacionales, que se celebrará este agosto.

Durante la visita, Obama participó también en la grabación de un video de realidad virtual, el primero en el que aparece un presidente estadounidense, grabado por National Geographic y que se hará público en agosto para conmemorar el centenario, según informó la Casa Blanca.

En esta nota

Barack Obama Cambio climático Fotos parques nacionales Yosemite

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain