Ambientalistas rechazan privatizar las playas de Puerto Rico

Ambientalistas rechazan privatizar las playas de Puerto Rico
La Isla del Encanto
Foto: Getty Images

San Juan – Grupos ambientales puertorriqueños se oponen a dos proyectos de ley locales que buscan privatizar varios tramos de costas y playas de la isla y permitir así la construcción de desarrollos inmobiliarios por parte de inversores privados.

Según explicó hoy en un comunicado de prensa el científico ambiental Luis Rivera Herrera, el Legislativo puetorriqueño estudia el Proyecto del Senado 1621, que otorga “privilegios exclusivos” a dueños de casas construidas ilegalmente en la zona de La Parguera, en Lajas, municipio al sur de la isla.

Con esta acción, según dijo Rivera, “la Legislatura estaría disponiendo de bienes de dominio público de la zona marítimo terrestre, tales como playas, manglares y otros ecosistemas del litoral costero, evitando su uso y disfrute al resto de los puertorriqueños”.

“Esto constituye un robo al pueblo de Puerto Rico con la intención de favorecer a personas particulares que se han querido adueñar de la orilla del mar para pasar sus días de playa, y ahora bajo la protección de los legisladores que votaron por esta medida”, expresó Rivera.

“¿Con que fuerza moral pretenden estos funcionarios que el resto de los ciudadanos cumplamos con las normas y paguemos los impuestos que legislan, cuando lo que están haciendo es premiando aquellos que han violado las leyes descaradamente por años?”, reclamó el también planificador.

La medida fue aprobada con enmiendas en la Cámara Baja, por lo que pasa ahora a un comité de conferencia para ser discutido por ambos cuerpos legislativos durante esta semana.

“Los legisladores tienen la oportunidad todavía de corregir este grave error. De lo contrario, se harían cómplices confesos de este robo”, enfatizó Rivera Herrera, quien en 2015 ganó junto a otras cinco personas el Premio Goldman, reconocido mundialmente como el “Premio Nobel” de la conservación ambiental.

Asimismo, el Proyecto de la Cámara 2853 plantea privatizar de facto todos los bienes de dominio público marítimo terrestres de Puerto Rico, pues dispone que se deben aprobar concesiones especiales a todos los proyectos y estructuras legales o ilegales presentes en las playas y costas de la isla hasta diciembre próximo, sin ningún tipo de distinción.

El activista Alberto de Jesús Mercado, conocido como “Tito Kayak”, se encaramó el pasado sábado en el asta de la bandera de EE.UU. que ondea frente al Capitolio de San Juan, y la reemplazó por una pancarta en la que se podía leer que “las playas son del pueblo”.

Por su parte, el grupo Amigos del Movimiento Ambiental Revolucionario (M.A.R.) enfatizó en un comunicado que ambos proyectos “buscan desbaratar los esfuerzos ciudadanos de conservar los límites marítimo terrestres para el bienestar de esta y las futuras generaciones”.

“Ambos proyectos son detrimentales para nuestros ecosistemas costeros y al igual que las propuestas del proyecto mal llamado ‘Promesa‘, buscan entregar a manos privadas lo que les pertenece a todos y cada uno de los puertorriqueños y puertorriqueñas”, indicó Amigos del M.A.R.

“Hoy queremos dejar en claro una cosa, y es el hecho de que no vamos a permitir que se continúen vendiendo nuestros recursos. Ya basta del abuso y la irresponsabilidad de parte del cuerpo gubernamental”, subrayó la organización.