Cómo iluminar parques de Los Ángeles ayuda a combatir delincuencia pandilleril
El programa de Luces de Noche de Verano fue creado para ayudar en el combate de los crímenes relacionados con las pandillas y dar opciones a los muchachos para que se mantengan ocupados
Noelani Reynoso, una niña de 10 años, llegó con su mamá Mónica Alcaraz al parque del centro recreativo de Highland Park para no perderse el inicio del programa Luces en Noches de Verano, que por ocho años consecutivos ha llevado seguridad al parque de su vecindario.
“Me gusta mucho venir porque puedo ver películas, jugar a jalar la soga, hay muchas actividades y nos dan comida”, dijo feliz Noelani, quien ha crecido con el programa Luces en Noches de Verano. Su madre comenta que tratan de venir al parque al menos dos veces a la semana. “Nos sirve también para escapar del calor. Y nos gusta que los policías andan por aquí y hasta juegan con los niños”, explicó.
El programa Luces en Noches de Verano es una iniciativa municipal que consiste en llevar actividades a niños y jóvenes en 32 parques de la ciudad,impactados por la violencia de las pandillas. Funciona de miércoles a sábado hasta el 6 de agosto. También los viernes y sábados del 12 al 26 de agosto, en un horario de 7:00 de la tarde a 11:00 de la noche. Se estima que se han beneficiado 4.9 millones de residentes desde que se lanzó este programa. En 2015 se sirvieron 452,000 comidas a los menores que asistieron.
Esta semana, el programa fue puesto en marcha por el alcalde Eric Garcetti en el parque de Highland Park. Tuvo como invitada especial a la fiscal general de la nación Loretta Lynch, así como al jefe del Departamento de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck y al jefe del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas.
“Esta visita no era parte de mi agenda en Los Ángeles, pero estoy encantada de haber venido y ver una comunidad fuerte que hace preguntas. Este tipo de programas es lo que va ayudar a resolver los problemas”, dijo la fiscal Lynch.
Resultados positivos
Y sí que las Luces en Noches de Verano empiezan a dar resultados. En 2015, en 20 de 32 comunidades alrededor de los parques donde se lleva a cabo, las autoridades observaron una reducción en la actividad criminal —en otros, al menos, no se registraron cambios.
“Este programa ha ayudado a que la relación entre la comunidad y la policía mejore, una de las prioridades del jefe Beck. Nosotros necesitamos la ayuda y confianza de la comunidad para tener éxito en el combate de la delincuencia. Los vecinos han entendido que los policías somos seres humanos, papás, hermanos, que tenemos una familia y queremos bajar el crimen para que todos podamos disfrutar de nuestros barrios”, señaló el capitán de la policía Arturo Sandoval, encargado del área de Highland Park.
Hizo notar que cuando la comunidad se junta como en las Luces de Noches de Verano en los parques, se vuelve más difícil que las pandillas hagan de las suyas.
Sandra Figueroa, directora de la organización comunitaria Centro del Pueblo, confirmó que el programa ha ayudado mucho a la juventud. “Este programa les trae arte, juegos, deporte, clases y los hacen sentir seguros. Me gusta sobre todo que empleen a jóvenes porque les sirven a los niños y a otros muchachos como modelos a seguir”, indicó la también líder comunitaria.
Este año, el programa Luces en las Noches de Verano ofrece 800 empleos, 352 de los cuales son para jóvenes entre los 17 y 24 años.
“Estoy orgulloso del crecimiento y éxito que han tenido las Noches de Luces de Verano porque se ha convertido en un modelo nacional de cómo las alianzas, generosidad y pensamiento creativo pueden hacer un mundo de diferencia en nuestros vecindarios”, dijo el alcalde Garcetti.