La economía de EEUU permitió crear 287,000 empleos en junio

Las cifras son mayores de lo estimadas por analistas tras meses de crecimiento moderado

La creación de 161,000 nuevos puestos de trabajo hizo descender la tasa de desempleo al 4.9% a nivel nacional.

La creación de 161,000 nuevos puestos de trabajo hizo descender la tasa de desempleo al 4.9% a nivel nacional. Crédito: Archivo/La Opinión

La marcha de la economía de EEUU permitió crear en junio 287,000 empleos en el país. Es la mayor cifra en ocho meses y deja muy lejos las previsiones de los economistas que dudaban de poder llegar incluso a los 200,000 dada la tendencia a la baja de los últimos meses.

La tasa de desempleo subió moderadamente, hasta el 4.9% (desde el 4.7%) porque más personas se animaron a buscar empleo. Entre los latinos, esta tasa es del 5.8%.

El informe de empleo de junio que se hizo público en las primeras horas de la mañana del viernes añade 35,000 empleos no contabilizados el mes anterior por la larga huelga de Verizon en la costa noreste. La protesta acabó y estos trabajadores volvieron a sus puestos.

Con las revisiones hechas en los meses anteriores y pese al fuerte aumento de junio, la media de creación de empleo en los últimos tres meses queda en 147,000 nuevos puestos mensuales que es poco más de lo que necesita la economía para ir progresivamente asumiendo el crecimiento de la población. Para reducir el desempleo se necesitarían más puestos.

La mayor parte de los nuevos puestos se crearon en el sector de la hotelería, la salud y asistencia social además de las actividades financieras. En construcción apenas hubo cambios con respecto a los meses anteriores.

Los salarios siguen creciendo, aunque lentamente. El crecimiento promedio de salarios por hora en el sector privado subió hasta el 2.6% en los últimos 12 meses.

En esta nota

#Trabajo Dinero Economía Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain