Dueño de grúas aceptó que pagó sobornos en Huntington Park

El FBI alega que los dueños de la compañía de grúas HP Tow intentaron sobornar a un concejal para elevarla cantidad de autos decomisados a los indocumentados

Según la acusación, que fue sometida a una corte federal en octubre, los dueños de la empresa HP Tow le dieron 2,650 dólares en sobornos al edil Valentín Amezquita, sin saber que éste grababa en audio y en video las conversaciones para el FBI, con el fin de lograr un aumento a las cuotas de remolque. /AURELIA VENTURA

Según la acusación, que fue sometida a una corte federal en octubre, los dueños de la empresa HP Tow le dieron 2,650 dólares en sobornos al edil Valentín Amezquita, sin saber que éste grababa en audio y en video las conversaciones para el FBI, con el fin de lograr un aumento a las cuotas de remolque. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Todo quedó grabado en videos y audios, al puro estilo de las películas policiacas. 

En cada reunión con un concejal de Huntington Park, que fungió como informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el dueño de la compañía de grúas HP Tow, en dicha ciudad, intentó sobornarle para elevar sus cuotas y la cantidad de autos decomisados a los indocumentados.

Finalmente, uno de los propietarios de HP Tow, Sukhbir Singh, aceptó que le entregó $2,650 en sobornos al edil Valentín Amezquita para elevar las tarifas de remolques de coches, luego que dicha propuesta la rechazó el Cabildo de esa localidad, con población mayormente hispana.

Singh, de 39 años, se ha declarado culpable de mentir al FBI en octubre, cuando negó que discutió con Amezquita sobre un aumento a las tarifas de remolques que beneficiaron a su empresa y sobre la estrategia para ocultar los pagos ilícitos.

Según la acusación federal, en este esquema también participó el otro dueño de HP Tow, Jimmy Sandhu.

No fue posible contactar inmediatamente a sus abogados.

01/14/16 / HUNTINGTON PARK/A tow truck parked outside the HP Tow company in Huntington Park. HP Tow, a company in Huntington Park that towed and stored impounded vehicles for the city Police Department are accused of seeking to bribe a city councilman, according to FBI officials.   (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
El dueño de la compañía de grúas HP Tow, en Huntington Park, intentó sobornar a un concejal que era informante para el FBI. ( Aurelia Ventura/La Opinion)

Sobornos

Los empresarios le ofrecieron al concejal pagar sus deudas de campaña y ayudarlo en eventos políticos a cambio de su “bendición” en un segundo intento por elevar las cuotas, cita la acusación.

“Si tú tienes cualquier deuda después de la elección te ayudamos a solucionarla”, le dijo Singh al edil, según la transcripción del audio que hizo el agente federal encargado del caso.

El 20 de noviembre de 2013 se concretó el plan en un restaurante de Bell Gardens, donde le entregaron los primeros sobornos: un cheque por 150 dólares, otro por $250 y dos más por $300.

Se los dio Singh en un sobre que al frente tenía impreso “HP Tow” y prometió darle 1,500 dólares después.

El segundo pago ilegal ocurrió el 3 enero de 2014, poco antes de la votación para incrementar las tarifas, en un restaurante de Artesia. Entonces le entregaron 1,000 dólares en cheques.

En un tercer encuentro, el 28 de marzo de 2015, el edil recibió 650 dólares. En total fueron 2,650 dólares.

De acuerdo al FBI, los dueños de HP Tow usaron su red de familiares y amigos para dirigir los cheques a fondos legítimos de Amezquita, con el fin de reducir el escrutinio.

01/14/16 / HUNTINGTON PARK/ HP Tow, a company in Huntington Park that towed and stored impounded vehicles for the city Police Department are accused of seeking to bribe a city councilman, according to FBI officials.   (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Los empresarios le ofrecieron al concejal pagar sus deudas de campaña y ayudarlo en eventos políticos a cambio de su “bendición” en un segundo intento por elevar las cuotas. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Contratos con la ciudad

Desde 2009 y hasta hace unas semanas, HP Tow tenía el contrato para remolcar y almacenar coches por el gobierno de Huntington Park, donde la mayoría de los habitantes son inmigrantes latinos.

La compañía también tuvo acuerdos con distintas ciudades del sureste del condado de Los Ángeles y con agencias del orden, pero se los empezaron a cancelar tras los alegatos del FBI.

HP Tow había sido afectada comercialmente por las leyes que redujeron los decomisos de coches y otorgaron licencias a los indocumentados.

Durante los encuentros con Amezquita, los dueños de HP Tow le pidieron presionar a la Policía de Huntington Park para beneficiarse de más incautaciones de autos.

“Necesito tener a mis muchachos trabajando en la calle”, dijo Singh en una conversación en la que pedía una cuota de al menos dos vehículos decomisados cada día para sostener su negocio.

“No apliques la ley al límite, pero hazlo en un 50%”, agregó Singh.

La investigación a la empresa HP Tow se realizó de agosto de 2013 a marzo de 2015.

En esta nota

decomisos Huntington Park inmigrantes remolques
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain