Publican cartas que Peña Nieto envió a Hillary Clinton y Donald Trump

Sigue causando polémica la visita del magnate estadounidense a México
Publican cartas que Peña Nieto envió a Hillary Clinton y Donald Trump
Polémico encuentro
Foto: EFE

México – El Gobierno mexicano publicó hoy las cartas que el presidente Enrique Peña Nieto envió el 25 de agosto pasado a los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, para invitarlos a dialogar.

El contenido de ambas misivas es idéntico, salvo por una breve alusión que Peña Nieto hace en torno a la conversación “larga y muy positiva” que sostuvo con Clinton en la residencia oficial de Los Pinos en 2014.

El aspirante republicano aceptó la invitación y anunció el 30 de agosto a través de las redes sociales que acudiría a México para reunirse con el jefe del Ejecutivo al día siguiente.

  • Peña Nieto defiende visita de Trump a México

La Presidencia confirmó minutos después el encuentro con el magnate, que desató una avalancha de críticas hacia Peña Nieto por recibir en Los Pinos a un personaje que ha insultado a los mexicanos desde que lanzó su campaña rumbo a la Presidencia de EEUU.

En la carta, Peña Nieto sostiene que su papel no es juzgar el proceso electoral en el país vecino, “sino seguir fortaleciendo las alianzas positivas entre EEUU. y México, sin importar el resultado” en las urnas.

Señala la importancia de la relación bilateral, aporta cifras que dan cuenta de la intensidad del comercio entre ambas naciones y alude a papel clave que juega la “cooperación activa” entre ambos Gobiernos en materia de seguridad.

Toda relación necesita ser “renovada de vez en cuando” y “debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado y lo que no. ¿Cómo podemos mejorar desde ambos lados? ¿Cómo podemos aclarar los malentendidos y entendernos mejor el uno al otro?”, apunta antes invitar a los candidatos a reunirse para hablar de ello.

Trump tomó la palabra a Peña Nieto y lo visitó el 31 de agosto. En una rueda de prensa posterior al encuentro, el magnate dijo tener gran respeto por los mexicano-estadounidenses y reiteró su promesa de levantar un muro en la frontera, mientras Peña Nieto lamentó las afirmaciones del republicano que habían afectado a los mexicanos.

Cinco días después la candidata demócrata, que calificó de “desafortunado” el viaje de Trump a México, rechazó la invitación del mandatario para centrarse en las políticas dirigidas a garantizar mejores oportunidades para los estadounidenses.

En una entrevista publicada el 21 de septiembre, Peña Nieto dijo que la respuesta del republicano fue “sorpresiva” y admitió que la decisión de invitarlo quizá fue “acelerada” y no se ponderó la reacción de la sociedad, pero insistió en que fue correcta.