Borrón y cuenta nueva: cómo borrar tus antecedentes criminales

California contempla la posibilidad del "expungement" para limpiar los cargos en nuestra contra después de haber servido nuestra sentencia

Preso

Preso Crédito: Archivo | Shutterstock

Un cargo criminal tiene consecuencias personales y profesionales que siguen a la persona por el resto de su vida, a pesar de que esta haya cumplido su sentencia y se haya reformado. Es por ello que muchos apelan al proceso de “despido”, también conocido como expungement, que les permite limpiar sus antecedentes y les ofrece una segunda oportunidad.

Al presentar la petición de despido, la corte puede anular la declaración de culpable y reemplazarla por una declaración de no culpable, y el caso se considera descartado, o dismissed.

Para calificar para un despido o expungement la persona debe cumplir con tres requisitos. En primer lugar, no puede estar cumpliendo libertad condicional al momento de la petición. En segundo lugar, la persona no debe haber cometido otro crimen, y por último, debe tratarse de un delito menor, o de un crimen que puede ser reducido a delito menor.

En ciertos casos, la corte puede reducir el tiempo de libertad condicional. En estos casos, el o la interesada debe presentar una petición para terminar antes el periodo de libertad condicional, pagar todas las multas y restituciones y entonces pedir un despido.

Para comenzar el proceso, la persona interesada debe pedir una copia de sus antecedentes criminales a la corte superior. Una vez obtenidos los antecedentes, el interesado debe presentar el formulario CR-180, o petición para descartar un cargo, en el condado donde tuvo lugar la convicción.

Excepciones

  • La petición de despido o expungement no borra completamente la acusación, sino que la reemplaza por “descartado”.
  • Aquellas personas que deben registrarse como ofensores sexuales, aún deben hacerlo, a pesar de haber obtenido el despido.
  • Si una persona pierde su derecho a llevar armas, el despido o expungement no la autoriza automáticamente a portar un arma de fuego.
  • Una condena descartada puede ser utilizada como antecedente, para aumentar una sentencia por un segundo crimen cometido en el futuro.
  • Las condenas a prisiones estatales no pueden ser descartadas.

Para más información, puedes visitar la página de la Corte de California: http://www.courts.ca.gov/

En esta nota

California Cargos Criminales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain