La “orden” de Trump que Obama “desobedeció”

El presidente electó cabildeó para que EEUU vetara una resolución contra Israel en la ONU
La “orden” de Trump que Obama “desobedeció”
El presidente electo quería que se vetara una resolución en la ONU.

El presidente electo Donald Trump cabildeó sin éxito para que el presidente Barack Obama vetara la propuesta que le bloquea a Israel terrenos en Cisjornadia.

El objetivo de la resolución en las Naciones Unidas es que los israelíes se sienten a la mesa a dialogar un acuerdo de paz en la zona, pero el primer ministro Benjamín Netanyahu, la calificó de “despreciable”.

Este diario publicó que Trump no sólo llamó al presidente Obama, sino que lo presionó públicamente en redes sociales, principalmente en Facebook, donde expresó su postura.

“La resolución que se está analizando en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con respecto a Israel debería ser vetada… Esto coloca a Israel en una posición de negociación de desventaja y es extremadamente injusto para todos los israelíes”, aseguró.

Esa fue la postura previa de Trump, pero cuando se aprobó el acuerdo, mostró su molestia vía Twitter y dijo que a partir del 20 de enero, fecha en la que él toma protesta, las cosas serían muy diferentes en la ONU.

También lamentó la que considerá una gran pérdida para Israel y que consideró que la acción complica más el proceso de paz.

“La gran pérdida de ayer para Israel en las Naciones Unidas hará mucho más difícil negociar la paz. Demasiado mal, ¡pero lo daremos por hecho de cualquier modo!”, expresó.

En 2011, el gobierno de Obama vetó una resolución similar, pero en la actual no se había pronunciado.

La política de Obama ha sido marcada por intentar negociar la paz en esa zona de Medio Oriente, pero la de Trump, parece tener una ruta totalmente distinta.