Exagente del Sheriff que abusó de niña pasará 180 días tras las rejas

Llegó a un acuerdo con la fiscalía de Orange para evitar pasar hasta 9 años en una prisión estatal

Jovanni Argueta, de 26 años,. abusó de una menor de 12 años.

Jovanni Argueta, de 26 años,. abusó de una menor de 12 años. Crédito: Cortesía/OCSD

Un exagente del Sheriff del condado de Los Ángeles fue hallado culpable de abusar sexualmente de una menor de 12 años —y su sentencia será de 180 días en una cárcel local.

Jovanni Argueta, de 26 años, se declaró culpable el pasado 11 de enero, de los cargos de cometer actos lascivos en contra de una menor de menos de 14 años e intentar tener relaciones sexuales con ella.

También se declaró culpable de un delito menor de violar una orden de restricción en su contra.

Argueta fue arrestado el 28 de octubre de 2015, en una instalación de entrenamiento del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles en Whittier. La policía dijo en el momento que sospechaban que Argueta estaba en una relación inapropiada con una estudiante de la escuela intermedia Costa Mesa que había conocido a través de un videojuego en Internet.

Después de comunicarse en línea, los dos comenzaron a reunirse en persona en el campus y en otros lugares, según las autoridades. Los fiscales dijeron que el abuso sexual ocurrió entre el 1 de mayo y el 22 de octubre de 2015.

Argueta y la chica fueron vistos besándose en la escuela. Una declaración jurada de un detective de la Policía de Costa Mesa alegó que Argueta realizó actos sexuales con la niña varias veces.

Después de que Argueta fue arrestado y liberado de la cárcel bajo fianza, “fue visto en el campus de la víctima en dos ocasiones diferentes tratando de contactar a la víctima“, escribió el detective.

En noviembre de 2015, la escuela intermedia Costa Mesa y la secundaria Costa Mesa —las cuales comparten el espacio del campus- fueron bloqueadas después de que funcionarios escolares dijeron que Argueta fue visto salir del estacionamiento.

Inicialmente, Argueta había sido sentenciado a tres años de prisión, pero esa sentencia fue suspendida siempre y cuando éste no viole su libertad condicional, según la Fiscalía del Distrito del condado de Orange.

Su declaración culposa se dio luego que llegó a un acuerdo con la fiscalía para una sentencia reducida. Como parte del acuerdo, los fiscales aceptaron desechar un cargo de atraer a la menor con la intención de cometer un acto criminal específico.

De haber sido convicto por un jurado, el hombre habría enfrentado hasta nueve años en una prisión estatal, y seis meses en una cárcel del condado.

Además de los seis meses en la cárcel que ahora deberá cumplir, tendrá que registrarse como ofensor sexual, pero solo durante su periodo de libertad condicional. De violar esta condición, tendría que registrarse como depredador sexual de por vida.

En esta nota

abuso-de-menores OCSD Orange
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain