Alemania refuta a Trump sobre deuda a la OTAN

Ursula von der Leyen, ministra de Defensa alemana, asegura que su país no tiene saldos pendientes con esa organización
Alemania refuta a Trump sobre deuda a la OTAN

Berlín.- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, rechazó hoy las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Berlín debe “sumas enormes” a la OTAN a cambio de recibir protección.

“No existe una cuenta para deudas en la OTAN. Adjudicar el 2% en gastos de defensa que queremos alcanzar a mitad de la próxima década únicamente a la OTAN es erróneo”, declaró la ministra, según una nota de su departamento reproducida por los medios.

Los gastos en defensa de Alemania no benefician sólo a la OTAN, sino también a las misiones de paz de la ONU, a las operaciones en el extranjero de los Estados miembros y a la contribución a la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI).

“Lo que queremos todos es un reparto justo de la carga y eso requiere de un concepto moderno de seguridad, lo que incluye no sólo una modernización de la OTAN, sino también una unión europea de defensa e inversiones en Naciones Unidas“, agregó.

Los gastos alemanes en defensa se sitúan actualmente en el 1.2 % del PIB.

Únicamente cuatro países además de Estados Unidos -Grecia, Estonia, el Reino Unido y Polonia- cumplen con el objetivo del 2% en gastos de defensa.

El presidente Trump tiene como objetivo reducir gastos a organizaciones internacionales, como la OTAN y las Naciones Unidas, como está proyectado en su propuesta de presupuesto.

“Es momento que otros países paguen su parte”, indica en parte de sus justificaciones.