Más escándalos y controversias para Trump en su décima semana en el poder

Trump aún no parece recuperarse de la derrota de una medida republicana para anular “Obamacare la semana pasada

El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP/Getty Images

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump inició su décima semana en el poder decidido a continuar desmantelando el legado de su antecesor, Barack Obama, pero se topó con nuevas luchas en los tribunales, la interminable controversia por sus presuntos vínculos con Rusia, y enfrentamientos con su propio partido.

Con apenas 70 días en el poder, Trump afronta una crisis a cuentagotas en su presidencia: una tasa de aprobación de apenas el 36%, según una encuesta de Gallup, un futuro incierto para su promesa electoral de anular “Obamacare”,  dudas sobre el avance del resto de su agenda, y una creciente tormenta política por las investigaciones en torno a sus presuntos nexos con Rusia.

Trump aún no parece recuperarse por la derrota en la Cámara de Representantes,  el pasado 24 de marzo, de una medida republicana para anular “Obamacare”, y esta semana atacó al liderazgo del “Freedom Caucus”, un grupo compuesto por una treintena de ultraconservadores, que torpedeó la medida.

Como ha hecho siempre con sus críticos, Trump recurrió a Twitter el jueves para acusar a los miembros del “Freedom Caucus” de entorpecer su agenda, y amenazó con vengarse de ellos para que pierdan la reelección en los comicios del próximo año.

A continuación,  un resumen de los sucesos más destacados en la décima semana en el mundo de Trump:

Elimina regulaciones contra el cambio climático

Trump emitió una orden ejecutiva el martes pasado que comienza a revertir el “Plan de Energía Limpia” (“Clean Power Plan”) de Obama, una pieza clave de su estrategia contra el cambio climático.

Flanqueado por mineros en una ceremonia en la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Trump dijo que la medida ayudará a recuperar trabajos en las minas y fomentará el crecimiento económico, pero ésta afrontó el rechazo unánime de grupos ambientalistas y el escepticismo de expertos en el sector energético.

Apela dictamen contra veda a inmigrantes musulmanes

 El Departamento de Justicia anunció el jueves que apelará ante el Noveno Circuito de Apelaciones el dictamen de un tribunal de Hawai que frenó indefinidamente una veda de 90 días al ingreso a EEUU de inmigrantes de seis países de mayoría musulmana, y de 120 días a refugiados de todo el mundo.

La Casa Blanca rechaza críticas de que la medida es anticonstitucional porque discrimina a musulmanes, e insiste en que se trata de fortalecer el proceso de revisión de inmigrantes y refugiados.

Pero el dictamen del juez federal, Derrick Watson, significa que, a menos que una corte de apelaciones diga lo contrario, la Administración Trump no podrá impedir la entrada de esos inmigrantes y refugiados mientras el asunto se resuelve en los tribunales.

Investigaciones sobre presuntos nexos con Rusia

 El Congreso y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigan la injerencia de Rusia en las elecciones de EEUU, y la presunta coordinación de miembros de la campaña de Trump con Moscú para favorecerlo en la contienda.

A ese drama se suma la polémica revelación de que Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, recibió informes secretos de funcionarios de la Casa Blanca de que los servicios de inteligencia obtuvieron datos de la campaña de Trump el año pasado.

La confusión reinante es que, al parecer, la Casa Blanca fue la propia fuente de los informes que Nunes presentó a Trump sobre las indebidas actividades de espionaje. Otro problema es que Nunes preside un comité que investiga a la Casa Blanca, y sus contactos con Trump ponen en duda su credibilidad.

Por su parte, el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, que fue obligado a renunciar el mes pasado por mentir sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, está dispuesto a comparecer ante el Congreso si recibe “inmunidad” que lo proteja de una “injusta persecución”, según dijo su abogado, Robert Kelner. El Comité de Inteligencia del Senado rechazó su petición.

¿Renegociación del NAFTA?

El director interino de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), Stephen P. Vaughan, envió al Congreso un borrador de 8 páginas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por su sigla en inglés), otra promesa electoral de Trump.

Pero el documento, filtrado a la prensa, no es tan ambicioso como lo que prometió  Trump en su campaña populista. De hecho, contiene ideas de la política comercial de Obama, impone tarifas a productos importados –lo que sería rechazado por los conservadores- y no menciona en absoluto qué hacer para castigar a países que manipulan sus divisas.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha dicho que el documento “no es una declaración de la política de la Administración en este momento”, y que falta que Robert Lighthizer asuma las riendas de USTR .

Lucha campal por juez vitalicio

La Casa Blanca se alista para que el Comité Judicial del Senado vote el próximo lunes a Neil Gorsuch como próximo juez vitalicio del Tribunal Supremo, pese a la oposición de los demócratas y numerosos grupos cívicos nacionales, entre éstos  “MALDEF” y “Hispanics for a Fair Judiciary”.

Los grupos hispanos han criticado que Gorsuch, un juez ultraconservador, se negó a reunirse con la senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez-Masto, la única latina en el Senado, para responder a asuntos que preocupan a los latinos.

Aún si el Comité, bajo control republicano, aprueba a Gorsuch, la verdadera prueba de fuego será en el pleno del Senado, donde los demócratas han prometido bloquear el voto definitivo.

En esta nota

Casa Blanca Congreso Donald Trump Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain