Un millón de dólares para defender a indocumentados

Seattle aprobó el fondo para la defensa legal de indocumentados de bajos recursos que enfrentan la deportación

El Centro de Investigación Pew estimó que hay alrededor de 250.000 inmigrantes indocumentados viviendo en el estado de Washington

El Centro de Investigación Pew estimó que hay alrededor de 250.000 inmigrantes indocumentados viviendo en el estado de Washington Crédito: John Moore | Getty Images

Defensores de los inmigrantes celebran hoy la decisión del consejo municipal de Seattle, Washington, de aprobar un fondo de más de un millón de dólares para la defensa legal de los indocumentados de bajos recursos que viven o trabajan en la ciudad y enfrentan una deportación.

“Seattle vuelve a dejar claro que se mantendrá con los inmigrantes residentes de la ciudad, que se opone vehementemente a los esfuerzos del Gobierno federal para dividir a la comunidad”, dijo a Efe Matt Adams, director de Northwest Immigrant Rights Project en Seattle.

El pleno del concejo votó anoche la propuesta presentada por los concejales Lorena González y Tim Burguess tras mostrar cifras alarmantes sobre la vulnerabilidad de los indocumentados en las cortes de inmigración de la región.

Un estudio del American Immigration Council, publicado en septiembre del año pasado, mostró que sólo el 8 por ciento de los detenidos que pasaron por la corte de inmigración de Tacoma entre 2005 y 2012 tenían representación legal.

También, en los tribunales de inmigración de Seattle, el 65 por ciento de los indocumentados no detenidos que se presenta frente a un juez no tiene abogado.

“El debido proceso es una piedra angular de nuestra democracia y eso es exactamente lo que este fondo de defensa legal reconoce”, dijo la concejal González este lunes al votar la medida, agregando que “si nadie más va a darle (a los inmigrantes) una oportunidad de pelear, lo haremos (nosotros)”.

Grandes ciudades como Nueva York, Chicago (Illinois), San Francisco y Los Ángeles (California) ya han destinado fondos para la defensa legal de los indocumentados y educación sobre los derechos que tienen.

El estado de Nueva York anunció que asignará 10 millones de dólares en el presupuesto del próximo año para proveer asistencia legal a los indocumentados que enfrenten una deportación.

El Centro de Investigación Pew estimó que hay alrededor de 250.000 inmigrantes indocumentados viviendo en el estado de Washington a partir de 2014.

En Seattle, uno de cada cinco residentes es de origen extranjero, colocando a la ciudad entre las 20 áreas metropolitanas de Estados Unidos con la mayor población de inmigrantes indocumentados.

El concejo de Seattle no es el único que está tomando medidas para proteger a los inmigrantes, pues ya el concejo del condado de King aprobó este lunes establecer su propio fondo de 750.000 dólares que se destinará a programas de educación sobre los derechos de inmigrantes y refugiados, entre otros.

Los fondos estarían disponibles a partir del próximo mes de junio y será la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Seattle quien se encargará de proporcionar un informe sobre el uso del dinero. La legislación establece que la ciudad debe realizar un proceso de licitación.

“La ciudad está haciendo una inversión sustancial para ayudar a los inmigrantes a obtener justicia, al mismo tiempo que hace Seattle más fuerte ayudando a las familias a evitar la separación, y ayudar a la gente a evitar la pérdida de su hogar o empleo” concluyó Adams

En esta nota

deportaciones ICE Inmigración seattle

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain