Esta es la crisis nuclear de la que nadie está hablando

El terrorismo sería el detonante de una guerra nuclear entre India y Paquistán

Tanto India como Pakistán tienen una gran cantidad de armas nucleares

Tanto India como Pakistán tienen una gran cantidad de armas nucleares Crédito: STR/AFP/Getty Images

Mientras el mundo tiene los ojos puestos sobre Corea del Norte, una crisis nuclear toma mucho más fuerza en la frontera entre India y Pakistán. 

Una explosiva mezcla de armas nucleares, terrorismo y una rivalidad histórica podrían, según expertos, hacer estallar a este sector del sur de Asia.

Pakistán es una gran potencia con armas nucleares y cuenta con más de 100 cabezas nucleares y los misiles para lanzarlos. Por su parte India, su histórico enemigo cuanta con alrededor de 100 cabezas nucleares. 

Pero no es el número de armas nucleares entre India y Pakistán lo que más preocupa a analistas y diplomáticos. Es la inestabilidad de su enfrentamiento y la posibilidad de que un accidente, un error de cálculo o un ataque terrorista pueda provocar una guerra nuclear de magnitudes catastróficas.

Desde 1947 los dos países han luchado cuatro guerras fronterizas, manteniendo un alto grado de tensión. Analistas advierten del riesgo creciente de que otro choque pueda escalar rápidamente en una crisis nuclear.

Uno de los escenarios más probables es que un grupo terrorista pakistaní como Lashkar-e-Taiba lance un ataque al interior de India, justo como lo hizo en Mumbai en 2008 . Eso llevaría al poderoso ejército de la India a responder usando su arsenal nuclear.

India consideró un ataque de este tipo después del ataque que le quitó la vida a 174 personas hace ocho años en Mumbai. En ese entonces, el gobierno de EEUU logró convencer a India de no tomar represalias.

“El sur de Asia se está convirtiendo cada vez más de un polvorín nuclear”, dijo Matthew Bunn, analista de armas nucleares de la Universidad de Harvard en declaraciones al Huffpost.

“No es difícil imaginar una escalada inadvertida que lleve a una guerra nuclear, provocado por actos de terrorismo.”

Scott Sagan, científico de alto nivel de la Universidad de Stanford dijo que el riesgo de un enfrentamiento nuclear entre India y Pakistán se encuentra en un nivel de amenaza mucho mayor que el actual enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Tensión fronteriza

La presión en la región para la utilización de las armas nucleares se ha intensificado con la adopción por parte de India de su política de “arranque en frío ”. Esta es una estrategia militar en la frontera que llama a la destrucción inmediata de tanques y artillería en territorio paquistaní, ante el inicio de un conflicto.

Este cambio de estrategia se produjo después de que las fuerzas indias fueron incapaces de atacar rápidamente a Pakistán luego de los ataques terroristas de Lashkar-e-Taiba cuando invadieron el Parlamento de la India a finales de 2001. Desde entonces, el ejército de la India trasladó grupos de batalla rápida a la frontera con Pakistán, donde permanecen en estado de alerta.

En respuesta, Pakistán ha desplegado los misiles Nasr, que pueden transportar ojivas nucleares y alcanzar blancos a unas 35 millas de distancia. Hay informes que aseguran que Pakistán está desarrollando proyectiles de artillería nucleares y minas terrestres.

Si la guerra estalla, Pakistán tendría que utilizar estas armas con rapidez, antes de que su frontera sea invadida por tropas indias.

“La combinación de las armas nucleares, la tácticas de guerra y la doctrina de arranque en frío proporciona una oportunidad para que elementos terroristas confabulen para iniciar una guerra nuclear”, dijo Shahzeb Ali Rathore, analista del Centro Internacional de la Violencia Política y Terrorismo de Investigación en Singapur al HuffPost.

En esta nota

Crisis Nuclear Guerra nuclear India Pakistán Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain