¿Qué esperas para limpiar tus antecedentes penales?

Dos eventos gratuitos pueden ayudarte a limpiar tus antecedentes penales

Los antecedentes penales pueden ser utilizados para la deportación.

Los antecedentes penales pueden ser utilizados para la deportación. Crédito: Archivo | Cortesía ICE

Tener antecedentes penales, incluso cuando se trata de delitos menores, puede afectar tus oportunidades de empleo, limitar la obtención de licencias profesionales, e incluso podría causarte la deportación, entre otras cosas.

Los residentes legales, que aún no han obtenido su ciudadanía, pueden perder su Green Card y ser deportados, bajo la excusa de tener antecedentes penales, a pesar de que se trate de delitos menores cometidos años atrás.

Pero existe una opción para borrar esa parte de tu pasado. Gracias a la proposición 47, aprobada por los votantes en noviembre de 2014, es posible limpiar tu historial y evitar futuras complicaciones.

Una coalición integrada por el Centro de Trabajadores Ricardo F. Icaza, UFCW Local 770, la organización de servicios legales NLSLA y la oficina de la supervisora Hilda Solis ofrecerá dos eventos legales para ayudar a los interesados a obtener sus huellas digitales, informarse sobre su historial, borrar antecedentes penales y obtener un certificado de rehabilitación.

El proceso para borrar antecedentes criminales se conoce en inglés como como expungement. La proposición 47 reduce  ofensas relacionadas a la posesión de marihuana y a ofensas por recibir propiedad robada (de un valor menor a $950 dólares), por emitir cheques sin fondos, por robos a tiendas, o shoplifting, y por falsificación de cheques o tarjetas de crédito. Todas las ofensas deben ser por menos de $950 dólares.

Rigoberto Valdez, Vicepresidente de UFCW Local 770 explicó que, para poder limpiar el historial, el interesado debe haber pagado su deuda con la sociedad, haber cumplido su sentencia y no haber cometido crímenes violentos.

Valdez advirtió que la proposición 47 tiene fecha de expiración y aquellos interesados en corregir sus antecedentes, no deben esperar.

Clínicas legales

La primera clínica de limpieza de antecedentes tendrá lugar este sábado y comenzará con la obtención de huellas digitales para determinar si la persona tiene antecedentes dentro del condado de Los Ángeles, o fuera de dicha jurisdicción. El segundo evento tendrá lugar el mes próximo y contará con abogados y ayuda para los diferentes casos.

Valdez recomendó atender a ambos eventos gratuitos para determinar el tipo de ayuda necesario en cada caso.

Los organizadores piden a los interesados que se registren con anticipación.

“Si alguien llega sin reservación, igual vamos a recibirlo. Pero les pedimos que se registren para poder estimar la cantidad de gente que vendrá”, explicó. Los interesados deben llegar a la clínica legal con algún tipo de credencial o identificación con foto.

En Detalle

Huellas digitales gratis: sábado 13 de mayo, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Clínica legal de cambio de antecedentes: sábado 17 de junio, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Registración: es obligatorio registrarse para ambos eventos. Para hacerlo, debes llamar a Margarita López, al 213-446-0110, o enviar un correo electrónico a icazaworkerscenter@gmail.com

Dónde: Centro de trabajadores Ricardo F. Icaza. 5400 Pacific Boulevard, Huntington Park

Costo: gratuito

En esta nota

Huntington Park Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain