California podría ser “santuario” de marihuana

La Asamblea aprobó una medida para prohibir que agentes municipales asistan a fuerzas federales en detener a personas por el uso o venta de cannabis

Actualmente, 29 estados y el Distrito de Columbia permiten el uso de marihuana con fines medicinales.

Actualmente, 29 estados y el Distrito de Columbia permiten el uso de marihuana con fines medicinales. Crédito: Archivo | Getty Images

California pronto podría convertirse en una especie de “estado santuario” contra las leyes federales de marihuana.

Con 41 votos a favor y 32 en contra, la Asamblea estatal aprobó una propuesta de ley que busca prohibir que agentes municipales asistan a fuerzas federales en la detención de personas por el uso o venta de cannabis, lo cual es permitido a mayores de 21 años en California.

La propuesta de ley AB 1578 fue presentada por el asambleísta Reggie Jones-Sawyer (D- Los Ángeles), quien alega que es necesaria para proteger a los ciudadanos de California de la administración Trump, que ha amenazado con arremeter contra las personas que están cumpliendo con leyes estatales.

En noviembre, los votantes de California aprobaron la Propuesta 64, la cual legalizó el uso recreativo y la venta de la droga, dos décadas después de permitir su uso para fines medicinales.

Durante la sesión del voto, Jones-Sawyer sotuvo que la “AB 1578 asegura que nuestros recursos municipales y estatales no sean desperdiciados en aplicar leyes federales”.

Los legisladores republicanos, sin embargo, alegaron que la propuesta perjudicaría la relación entre las fuerzas policiales y los agentes federales, quienes deben trabajar en equipo para descubrir actividades ilícitas, aún dentro de un mercado legal.

La AB 1578, que ahora pasa al Senado para votación, también proporcionaría $3 millones para que la Patrulla de Carreteras de California (CHP, por sus siglas en inglés) desarrolle un plan para aplicar las directrices de la Propuesta 64.

Los resultados podrían desencadenar propuestas similares a través del país, ya que California es uno de seis estados donde se permite el uso lúdico del cannabis y uno de 29 que permite su uso con fines medicinales.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

marihuana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain