Hondureño confundido con otro indocumentado por parte ICE muere en centro de detención

El hombre murió debido a la falta de atención médica oportuna
Sigue a La Opinión en Facebook
Hondureño confundido con otro indocumentado por parte ICE muere en centro de detención
Amenazaron con alimentar a la fuerza a uno de los detenidos que lanzó huelga de hambre
Foto: John Moore / Getty Images

Nueva muerte de un prisionero hispano en custodia de ICE. 

Un inmigrante hondureño que fue arrestado después de ser confundido con otro trabajador indocumentado por agentes de ICE, falleció a principios de este mes en un centro de detención para indocumentados, según alega Manuel Portela, abogado de la familia.

Rolando Meza Espinoza fue detenido por agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado 1 de abril y murió el 10 de este mes en la sala de emergencia del Centro Médico de Jersey City, informó el Daily News.

Meza, de 35 años y padre de tres hijos sufría de varias enfermedades crónicas, entre ellas cirrosis hepática, anemia y diabetes.

En un comunicado publicado el 12 de junio en su sitio web, ICE señaló que 10 personas han muerto bajo su custodia durante el año fiscal 2017. Entre ellos había un inmigrante salvadoreño identificado como Carlos Mejía Bonilla.

El abogado asegura que el hombre identificado como Mejía Bonilla era de hecho Meza, ya que él usó la identificación de Mejía Bonilla cuando entró en Estados Unidos veinte años atrás.

El ICE envió a Portela una carta el pasado 14 de junio informándole de la muerte de Carlos Armando Mejía Bonilla por causa de una hemorragia interna.

Mientras estuvo detenido en la instalación correccional del condado de Hudson, Meza experimentó “sangrado gastrointestinal” por lo que fue trasladado de emergencia al Centro Médico de Jersey City el pasado 8 de junio, aseguró Portela al Daily News.

A pesar de que Meza había pedido a los funcionarios del penal sus medicamentos para tratar su anemia y su cirrosis, lo único que se le brindó fue los medicamentos para la diabetes. 

Lamentablemente dos días después de haber sido internado, Meza murió por “sangrado interno y shock hemorrágico”, dijo el abogado.

Su familia solo vendría enterarse hasta el 12 de junio, cuando llamaron para saludarlo encontrándose con la fatídica noticia de su muerte.

Agentes de ICE llegaron al trabajo de construcción donde estaba Meza en Brentwood, Long Island. Se acercaron a los trabajadores del lugar diciendo que buscaban a Rolando Meza con una orden de deportación 2005.

Meza trató de explicar diciendo que en ese momento él tenía “estatus de protección temporal”, una designación de inmigración que permite a algunos extranjeros permanecer en los Estados Unidos debido a disturbios civiles de 1999 a 2015 en Honduras.

A pesar de eso, Meza fue arrestado. Lo que su abogado dice fue un error ya que era imposible que su cliente tuviera una orden de deportación de 2005.

Lo único que tenía mesa en su historial eran dos  dos arrestos por DUI con los que había perdido su estatus migratorio en 2015.

Portela dijo que la familia está estudiando la posibilidad de entablar una demanda contra ICE.