El ‘Hendrix del Sáhara’ devuelve la música blues a Los Ángeles

Vieux Farka Touré tocará este viernes, 30 de junio, en MacArthur Park
El ‘Hendrix del Sáhara’ devuelve la música blues a Los Ángeles
Vieux Farka Touré.
Foto: Wikimedia Commons

El nombre de su padre, Ali Farka Touré, evoca toda una leyenda de la música africana. Una leyenda que con el mismo convencimiento con el que defendía que la tradición del blues se remontaba a la cultura de los pueblos del Sahel, defendía también no querer un hijo músico. No deseaba que nadie de su misma sangre tuviera que vivir las dificultades que él padeció hasta convertirse en una de las voces más aclamadas del continente negro.

No obstante, uno de sus once hijos, Vieux Farka Touré, heredó de él su pasión musical, y lo que quizá sea todavía más importante, su tozudez incansable. ‘Farka’ significa asno, animal admirado por su tenacidad: “Yo soy el asno que nadie puede montar”, solía bromear su padre Ali. Obstinencia heredada por su hijo para luchar por sus sueños y no conformarse con las facilidades de una vida de soldado, oficio que su padre consideraba más apropiado.

Así, Vieux Farka Touré publicó su primer álbum homónimo en 2007, un año después del fallecimiento de su padre debido a un cáncer de huesos, y tras finalmente recibir sus bendiciones y las de otros ancianos de la comunidad. En 2011 presentó su tercer disco, The Secret, título de una canción en la que también participa Ali y que fue grabada poco antes de su muerte. Su cuarto álbum Mom Pays (‘Mi país’, 2013) ensalza la belleza y cultura de su Malí natal.

“Aunque mi padre inicialmente se resistió a que yo tocara música, una vez que vio verdaderamente que era mi ambición y vocación se puso de mi lado… y se quedó allí hasta el final”, aclaró en una ocasión Vieux Farka Touré en relación a esa figura paternal que tanto idolatra y homenajea en muchas de sus canciones.

Una carrera imparable, entregada al blues salpicado de sonidos malienses, que este viernes desde las 7:30 p.m. podrán disfrutar los habitantes de Los Ángeles en MacArthur Park, como parte de los conciertos gratuitos de verano que se celebran en el Levitt Pavilion.

OTROS CONCIERTOS EN MACARTHUR PARK

El sábado será el turno de Chico Band (7:30 p.m.) y su prolífico repertorio que va desde suaves baladas hasta salsa, Tex Mex o cumbia; y el domingo le llegará el turno a Jessica Fichot (6:30 p.m.), cantautora francesa asentada en Los Ángeles. A partir de entonces, cada jueves, viernes y fines de semana durante todo el verano, actuarán en MacArthur Park bandas tan diversas como The Suffers, Dos Lobos, New Breed Brass Band o La Misa Negra.

Toda la información sobre el calendario de eventos aquí.