La expansión de LAX echará de sus casas a los vecinos que quedan

El Ayuntamiento votará la aprobación de expropiación el próximo mes

Avión en vuelo.

Avión en vuelo.  Crédito: NOTIMEX

Las 37 propiedades residenciales que restan en el barrio de Manchester Square, próximo al aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX), podrían pronto ser expropiadas y pasar a manos del Estado si el gobierno hace uso de su derecho a adquirir de forma forzosa propiedad privada para uso público.

Los funcionarios de la ciudad han estado limpiando de forma regular este vecindario durante las últimas dos décadas, tras decidir que su existencia era incompatible junto a uno de los aeropuertos más ocupados del país que, una vez más, se encuentra en proceso de expansión.

Se espera que el Ayuntamiento apruebe el proceso de expropiación en una votación final el mes de agosto. A partir de entonces, comenzará la construcción de un nuevo centro de alquiler de coches, un estacionamiento para coches y un centro de transporte público, todo ello en un barrio que los residentes recuerdan como “vibrante”.

La vecina Bebe Khan está entre aquellos que tratan de permanecer en Manchester Square el mayor tiempo posible. Un avión ruge por encima de su cabeza mientras una lanzadera de autobuses abandona las instalaciones de alquiler de Hertz situadas frente a su edificio. “Me encanta el ruido”, dice Khan a KPCC, “si el lugar es demasiado tranquilo, no estoy acostumbrada”.

No obstante, Khan también siente que el final está cerca. El que ha sido su hogar por 18 años ahora muestra casas abandonadas ocupadas por cuervos, ventanas rotas y muebles como colchones tirados por el suelo. “Nuestros vecinos, como amigos, todos se mudaron”, asegura Khan, “era como si fuera el fin aquí, y ahora ya no es bueno”.

CASI 20 AÑOS DE DESALOJO

El barrio lleva en declive desde 1999, cuando el aeropuerto comenzó a ofrecer indemnizaciones a los propietarios por la compra de viviendas en lugar de insonorizar sus hogares. El proceso se desarrolló de forma lenta hasta diciembre de 2016, cuando el dueño de 35 propiedades las vendió de una vez a la ciudad, reconoce Debbie Bowers, gerente de proyecto del aeropuerto.

En junio, la junta directiva de Los Angeles World Airports votó por continuar el proceso de expropiación. Desde entonces, los propietarios de 26 de las 37 propiedades restantes se han mostrado dispuestos a vender, si consiguen una indemnización “justa”, y además recibirán asistencia de reubicación. Esto hace que ya solo quedan 11 viviendas que se resisten. 

En uno de esos apartamentos restantes vive Mike Parris, 91 años, ex agente inmobiliario que además posee otras cuatro viviendas. A su juicio, las evaluaciones de su propiedad han sido “demasiado bajas” en el pasado y además, no todo es dinero. Parris reconoce que aquí es donde crió a su familia junto a su esposa, y que desde que ella murió, el resto de inquilinos se han convertido en su red de apoyo, vigilando que esté bien y ayudándole cuando lo necesita.

“Por lo menos conozco a la gente de aquí, explica Parris a KPCC , “conozco el área, pasé toda mi vida aquí, 60 años, eso son dos tercios de mi vida, ¿verdad?”. No obstante, puede que no le quede tanto tiempo como le gustaría. Una vez que el Ayuntamiento apruebe la expropiación, Parris tendrá que elegir en los próximos meses entre vender o llevar su caso a juicio.

En esta nota

LAX

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain