Ley AB 1690 prohíbe investigación del estatus migratorio de un demandante en California
Activistas dicen que medida ayudará a inmigrantes que inicien litigios
Inmigrantes indocumentados que quieran iniciar una demanda civil ya no tendrán que preocuparse que su estatus migratorio salga a relucir en el juicio.
Esto, gracias a una ley firmada este lunes por el gobernador Jerry Brown que hace que el estatus migratorio de un demandante no sea relevante en los casos civiles que involucran la protección del consumidor, derechos civiles, leyes laborales y de vivienda.
El proyecto de ley 1690 de la Asamblea, impulsado por el asambleísta Mark Stone (D-Scotts Valley), previene las investigaciones sobre el estatus migratorio de una persona en un tribunal civil, a menos que haya evidencia clara y convincente de que tal consulta es necesaria para cumplir con la ley federal de inmigración.
La legislación, respaldada por los abogados del consumidor de California, grupos proinmigrantes y varios centros de políticas públicas, tenía por objetivo aclarar la ley estatal vigente, que establece que todas las protecciones civiles, derechos y recursos están disponibles bajo la ley estatal, excepto si son prohibidas por la ley federal.
La nueva ley prohíbe que se investigue el estatus migratorio de una persona si presentan un reclamo para hacer cumplir las leyes estatales de trabajo, empleo, derechos civiles o leyes de vivienda.
Los partidarios apuntaron a decisiones judiciales federales que han dictaminado que cuando se permite el descubrimiento legal del estatus migratorio del demandante, esto disuade a las personas de seguir con querellas donde tengan una probabilidad de ganar en la corte.
La medida no tuvo oposición notoria y navegó sin problemas por las cámaras de la Asamblea y del Senado.
La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) calificó la ley como “necesaria y tiene sentido. Sobre todo en estos momentos en que la cacería de inmigrantes incrementa a nivel nacional”, expresó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la entidad.
“Esperamos que aquellos que tienen temor en avanzar sus casos en el juzgado civil por temor a que su estado migratorio los comprometa negativamente, ya no lo estarán”, añadió Cabrera.